MIGUEL ZORÍO: “JAVIER SOLÍS ESTÁ PRESIONANDO A POLÍTICOS VALENCIANOS EN NOMBRE DE PETER LIM”

Miguel Zorío le recuerda al Ayuntamiento que la última decisión sobre la caducidad de las licencias depende del Juzgado, no de un informe hecho a medida

  • Políticos del PP, Vox, Compromís y PSPV reciben llamadas y whatsapps del Director Corporativo de Lim para conseguir el pelotazo urbanístico para su jefe.
  • El Director General de Deportes, Luis Cervera, trabajó para Amadeo Salvo y para Peter Lim, junto a Javier Solís.
  • El Jefe de Gabinete de la Alcaldesa fue el padrino de Amadeo Salvo para hacerse con la Presidencia del Valencia CF.
  • El informe de la caducidad de las licencias firmado por el secretario de confianza de María José Catalá, ha servido de facto a los intereses de Peter Lim.

 “Los nervios se han adueñado de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y de la Plaza de la Afición del Valencia CF. Desde que María José Catalá se vio obligada a firmar una moción que compromete su palabra de no aprobar el pelotazo urbanístico de Peter Lim si éste no acaba el estadio, las maquinarias de las dos casas se han puesto en marcha para salvar al soldado Ryan: unos quieren salvar la mangarrufa de su jefe singapurense y otros quieren conseguir dos partiditos descafeinados del mundial de fútbol. Y en medio se queda el Valencia CF y su afición, a los que van a desaguazar por piezas, como si de un coche viejo se tratara” ha declarado Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF.

El portavoz de Marea Valencianista denuncia los gravísimos hechos que están ocurriendo los últimos días: “ayer fuimos testigos de las consecuencias que tuvo la oscura reunión que tuvo lugar en septiembre en el despacho del abogado de Peter Lim: un informe redactado el 12 de diciembre (según anunció públicamente el concejal de licencias del Ayuntamiento), aparece firmado dos meses después por un secretario traído exproceso de Torrent por la Alcaldesa y que se incorporó el 21 de diciembre, 9 días después de que Giner anunciara que ese dictamen se lo había entregado a Vox y a mí. Posteriormente, el dictamen pasó de estar redactado y firmado, a estar en trámite. Y ahora, a una semana de la sentencia que puede suponer a salida de Peter Lim del Valencia CF, aparece el dictamen salvavidas de jefe de Solís. Ese informe contradice absolutamente al redactado por los compañeros del nuevo secretario y que lo presentaron hace unos días al TSJ por el tema de la caducidad de la ATE. Y ese informe, ha servido de forma ¿casual? Para que Javier Solís y su equipo jurídico puedan presentarlo como un bastión de su defensa de los beneficios urbanísticos que espera recuperar Peter Lim de forma injusta. Yo, con la edad que tengo, ya no creo en la casualidades”.

Y Miguel Zorío va aún más allá en su batalla por defender al valencianismo de Peter Lim: “Javier Solís está llamando y enviando mensajes presionantes a diferentes políticos y políticas de esta ciudad y de esta Comunidad, para hacerles cambiar su posición. Puedo confirmar que miembros de los cuatro partidos políticos que tienen representación en los dos gobiernos, han recibido presiones del Director Corporativo de Peter Lim. Y también sería bueno recordar que algunos, como Luis Cervera, trabajaron a sueldo de Peter Lim y de Amadeo Salvo, y otros como el jefe de gabinete de la Alcaldesa, fueron la pieza clave que impulsaron a Amadeo Salvo a hacerse con el club para posteriormente regalárselo a Peter Lim”.

En todo caso, Miguel Zorío recuerda que “el informe salvavidas de las licencias no es determinante. La decisión sobre la caducidad de las licencias la tomará el juzgado de lo Contencioso Administrativo donde he presentado mi denuncia, y al que el Ayuntamiento, por fin, ha enviado el expediente completo. Más de 7000 folios desordenados, que no van a facilitar mucho la labor del instructor. Y en el caso de la ATE, son tan rotundos los informes de la abogacía de la Generalitat y del Ayuntamiento, presentados con anterioridad, que no van a servir para que las inquietantes maniobras en la oscuridad que estamos viviendo consigan su objetivo. La manifestación del sábado comienza en la Plaza del Ayuntamiento, por algo será”.

 

MIGUEL ZORÍO: “OFREZCO A LA ALCALDESA Y AL VALENCIA CF NUESTRO PROYECTO Y FINANCIACIÓN PARA QUE SE TERMINE EL NUEVO MESTALLA”

  • El nuevo estadio no depende de las fichas urbanísticas. Peter Lim puede pedir licencia para terminarlo mañana mismo.
  • Con nuestro proyecto, Peter Lim no pegaría el pelotazo del viejo Mestalla y el Valencia podría terminar el nuevo en tres años.
  • El Valencia CF podría abordar la finalización del nuevo Mestalla con un presupuesto que superará los 200 millones de euros por el aumento de costes del material.
  • El Valencia CF no pagaría nada durante los tres años que duraría la construcción, y después pagaría el coste de la obra en más de 30 años, como el Real Madrid o el At. Madrid.
  • Peter Lim debería ceder la gestión del club.

Ante el nuevo chantaje de Peter Lim al Ayuntamiento de Valencia negándose a firmar la candidatura de Valencia al Mundial de fútbol de 2030, Miguel Zorío quiere aclarar a la opinión pública que “Peter Lim no necesita firmar el famoso e ilegal convenio urbanístico/fchas con el Ayuntamiento para poder terminar el nuevo Mestalla. Para hacerlo sólo necesita coger el proyecto original, pedir la licencia, poner la financiación y comenzar las obras. Como parece que ni unos pueden firmar el convenio por la posible prevaricación en la que caerían, y los otros no quieren comenzar las obras aduciendo que necesitan las fichas urbanísticas para financiarlas, quiero ofrecer una solución a las dos partes, siempre y cuando no se le ayude a Peter Lim a pegar un pelotazo de más de 100 millones de euros con la recalificación del viejo Mestalla, y se le obligue a él a poner sus acciones como garantía del pago”.

La propuesta concreta es la siguiente:

1º) Aprobación por vía de urgencia la sustitución de Peter Lim como promotor de la urbanización, incluido el nuevo estadio.

2º) Presentación de un proyecto de estadio cinco estrellas similar al inicial, pero adaptado a las necesidades e innovaciones tecnológicas actuales.

3º) Presentación de las garantías económicas que aseguren la finalización de las obras en un periodo de tres años.

4º) Cesión por parte de Peter Lim de la gestión del club, poniendo como garantía sus acciones y los derechos políticos de las mismas.

5º) Compromiso de compra de las acciones al finalizar el periodo de cinco años necesario para recuperar económica y deportivamente el club.

Para el ex Vicepresidente del Valencia CF, “hemos conseguido que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia ya estén unidos en su voluntad de terminar el estadio, pero cumpliendo la ley e impidiendo que Peter Lim saque más dinero de las arcas del Valencia CF. Por eso le ofrezco a la Alcaldesa de Valencia y al Valencia CF, mi proyecto y los acuerdos que tengo firmados con una gran constructora internacional, para poder terminar por fin el nuevo estadio. Y para ello no será necesario no será necesario ceder al chantaje de Peter Lim que quiere vender para su beneficio propio las parcelas recalificadas del viejo Mestalla. La Alcaldesa y el resto de grupos políticos podrán optar a ser subsede del dichoso Mundial, el Valencia CF hará su estadio con un coste financiero asumible y recuperaremos el club”.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, quiere mostrar su apoyo a todas aquellas posiciones políticas que desde el Ayuntamiento de Valencia han defendido el cumplimiento de la legalidad vigente, y que han impedido la firma del convenio/chantaje de Peter Lim.

Miguel Zorío recuerda al equipo de gobierno que la figura de sustitución del promotor es la única salida legal.

MIGUEL ZORÍO: “LA AUDITORÍA DEL NUEVO MESTALLA DEBE ESCLARECER A DONDE HAN IDO 100 MILLONES DE EUROS DEL VALENCIA CF”

Layhoon dijo en la Junta de Accionistas que el club llevaba gastados 180 millones de euros en el Nuevo Mestalla, y en la página 81 del proyecto presentado en enero al Ayuntamiento el coste de la obra construida se cifra en 63 millones

  • Ni el nuevo estadio se termina con 119 millones de euros, ni el coste de lo ya construido asciende a los 180 millones de euros.
  • El Ayuntamiento sigue sin colgar el proyecto en el expediente del Valencia CF. Tampoco lo ha presentado al juzgado por el contencioso de las licencias.
  • Y sigue sin aparecer el dictamen jurídico de diciembre del año pasado que aseguraba que las licencias no habían caducado.
  • La auditoría debería ratificar la caducidad de las licencias.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, pidió esta misma semana al Ayuntamiento de Valencia y a todos los grupos políticos representados en su pleno, que aprobaran la puesta en marcha de una auditoría exhaustiva del coste real del Nuevo Mestalla, tanto de la obra realizada como de la obra pendiente para finalizarlo al 100%. Y por una vez, la voz del valencianismo ha sido tenida en cuenta en el consistorio.

Analizando la Memoria presentada por Mark Fenwick en enero de este año al Ayuntamiento, en su página 81 confirma por escrito que el dinero efectivo gastado en la obra ya ejecutada del estadio es de 63 millones de euros, distribuidos en tres partidas: movimiento de tierras (6.5 mm), cimentaciones (38.5 mm) y estructura (18.0 mm). Si a estas partidas les sumamos los gastos de estructura correspondientes que se aproximan al 10% (6.3 mm) y el IVA del 21% (14,5 %), el coste que reconoce que lleva gastado el club en el Nuevo Mestalla es de 77,8 millones de euros.

“Hay diferencias muy escandalosas entre las cifras que ha ido difundiendo Peter Lim durante estos últimos años y las cifras del proyecto que presentan al Ayuntamiento, tanto en el coste ya ejecutado como en el coste previsto para finalizar las obras. Layhoon dijo hace tres meses ante la Junta de Accionistas que el nuevo estadio iba a costar no menos de 340 millones de euros, divididos en 180 millones ya ejecutados y no menos de 160 millones para su finalización. Sin embargo, con los números que presentan ahora las cuentas no cuadran: no sabemos a donde han ido a parar más de 100 millones de euros del Nuevo Mestalla, ni cómo es posible terminar las obras por 60 millones de euros menos de lo previsto en diciembre” ha denunciado Miguel Zorío, de Marea Valencianista.

“Por eso es urgente que en el pliego de licitación de la auditoría de obra del Nuevo Mestalla que saque a concurso el Ayuntamiento de Valencia, no sólo se analice el coste de terminar el estadio low cost diseñado por Peter Lim, si no que se haga una auditoría de infarto del coste real gastado en la obra ejecutada y sus diferencias con el coste contabilizado en estas partidas por Lay Hoon, Javier Solís e Inma Ibáñez, en las cuentas oficiales del Valencia CF. Estamos hablando de 100 millones de euros y de un posible delito de administración desleal y falsedad contable, entre otros” ha declarado el es Vicepresidente del club.

Zorío recuerda que la memoria presentada por Peter Lim y Layhoon es una absoluta vergüenza. Propone dejar sin construir casi el 50% de la edificabilidad del nuevo estadio, deja espacios en bruto en todas las plantas, no cubre la fachada y no termina la cubierta del 100% del estadio. Si a este estadio de pandereta que nos venden, le sumamos que nos mienten con el presupuesto ejecutado y con el presupuesto pendiente, es evidente que nuestros gobernantes deben ponerse las pilas y antes de comenzar el proceso de conceder unas licencias nuevas (las viejas no sirven), deben saber si los números que les presentan son realistas. Los números no cuadran, los cojas por donde los cojas.

El portavoz de Marea Valencianista recuerda a los políticos valencianos y a los técnicos municipales “que deben subir toda la documentación al expediente del Valencia CF y deben entregar esta documentación al juzgado, que aún no lo han hecho. Además, está el tema de las licencias, sigue sin aparecer el famoso dictamen jurídico que anunció el concejal Giner. La ATE está caducada (por acuerdo del Consell) y cualquier nuevo proyecto, incluido reanudar las obras del nuevo Mestalla necesita nuevas licencias. No se podrán aprovechar las anteriores para un proyecto, que como la memoria presentada por Peter Lim reconoce, no tiene nada que ver con el inicial, y menos para un estadio que no sabemos ni como comenzaremos, ni como financiaremos, ni como terminaremos ni cuando finalizaremos”.

En la Memoria presentada en el Ayuntamiento a finales de enero por Mark Fenwick, el arquitecto de cabecera de Peter Lim, reconoce “cambios significativos respecto a las licencias concedidas tanto en la fachada, cubierta, escaleras de acceso a la grada y zonas de aparcamiento y sótanos. Pero va más allá, al reconocer que estos cambios respecto a la licencia anterior, son cambios importantes de uso, estructura, evacuación de personas y sectorización (página 32 de la memoria).

En la página 33 de dicha Memoria, Fenwick reconoce que la nueva distribución y usos del proyecto, suponen una modificación respecto a la licencia concedida. Y en la página 84 (la penúltima del informe, para que pase desapercibido) detalla los 8 grandes cambios significativos que impiden dar validez a las licencias antiguas. Estos cambios afectan a la planta sótano 1, a la planta sótano 2, al semisótano, a la planta pódium, a la entreplanta, a la planta primera, a la planta segunda, y a la planta tercera. Es decir, a todo el estadio.

MIGUEL ZORÍO: “EL AYUNTAMIENTO DEBE AUDITAR EL COSTE REAL DEL NUEVO MESTALLA”

  • Ni el nuevo estadio se termina con 119 millones de euros, ni el coste de lo ya construido asciende a los 180 millones de euros.
  • El Ayuntamiento sigue sin colgar el proyecto en el expediente del Valencia CF.
  • Y sigue sin aparecer el dictamen jurídico de diciembre del año pasado que aseguraba que las licencias no habían caducado.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, pide al Ayuntamiento de Valencia y a todos los grupos políticos representados en su pleno, que aprueben la puesta en marcha de una auditoría exhaustiva del coste real del Nuevo Mestalla, tanto de la obra realizada como de la obra pendiente para finalizarlo al 100%.

“ La memoria presentada por Peter Lim y Layhoon es una absoluta vergüenza. Propone dejar sin construir casi el 50% de la edificabilidad del nuevo estadio, deja espacios en bruto en todas las plantas, no cubre la fachada y no termina la cubierta del 100% del estadio. Si a este estadio de pandereta que nos venden, le sumamos que nos mienten con el presupuesto ejecutado y con el presupuesto pendiente, es evidente que nuestros gobernantes deben ponerse las pilas y antes de comenzar el proceso de conceder unas licencias nuevas (las viejas no sirven), deben saber si los números que les presentan son realistas, por decirlo suave. Layhoon dijo en la última junta de accionistas que ese estadio iba a costar 340 millones de euros y que el coste ejecutado ascendía a 180 millones de euros. Quiero recordar que cuando se pararon las obras el club no llevaba gastados ni 130 millones. También quiero recordar que ahora terminar el estadio pasa a costar 265 millones, con una obra por ejecutar de 119 millones. Los números no cuadran, los cojas por donde los cojas” , ha denunciado Miguel Zorío, de Marea Valencianista.

“Presentan un presupuesto de 119 millones de euros, para generar la falsa imagen de que con el dinero de CVC tiene casi el 70% de la financiación necesaria para terminarlo. Pero no dicen que tendremos la mitad del estadio sin terminar, incluida la fachada, la cubierta y los aparcamientos. Y tampoco dicen que a ese presupuesto hay que sumarle los gastos generales y el margen industrial de la contrata, más los impuestos correspondientes. Por tanto con los 80 millones de CVC no tienen ni para pagar el 50% de la obra que nos han vendido. A finales del pasado mes de diciembre, el equipo de ejecutivos del Valencia CF, junto con los arquitectos del nuevo Mestalla, reunieron a las constructoras de la primera fase del estadio para decirles que sólo tenían 80 millones de euros seguros para reanudar las obras, y que en enero presentarían el proyecto básico al Ayuntamiento. De momento lo que sabemos es que han presentado un informe hecho a medida por el organismo certificador que ha contratado la propia Layhonn Chan y su carta de fecha 30 de noviembre que chantajea a la mismísima Alcaldesa de Valencia, instándole a darle unas licencias presuntamente prevaricadoras junto con el pelotazo urbanístico que pretende aprovechar Lim, si ella quiere que Valencia tenga un estadio en el que se puedan jugar dos partidillos del Mundial de Fùtbol de 2030” ha declarado Miguel Zorío.

A día de hoy, y dentro del batiburrillo de proyectos presentados con 4 power points por parte de Fenwick, las últimas noticias sobre las intenciones de Peter Lim respecto al Nuevo Mestalla datan de enero de este año, con un proyecto que sigue escondido por parte de nuestras autoridades. El 9 de junio de 2023 Peter Lim quería hacer un estadio de poco más de 40.000 asientos, y al mes siguiente, nos hablaba de uno de 66.000. En diciembre Layhoon decía que faltaban 160 millones para terminarlo, ahora sólo faltan 119. Y en todo caso, ninguno de los proyectos cumple los compromisos adquiridos con la ciudad, y ninguno alcanza ni por asomo al estadio cinco estrellas paralizado hace 15 años.

El portavoz de Marea Valencianista recuerda a los políticos valencianos y a los técnicos municipales “que la ATE está caducada (por acuerdo del Consell) y cualquier nuevo proyecto, incluido reanudar las obras del nuevo Mestalla necesita nuevas licencias. No se podrán aprovechar las anteriores para un proyecto, que como la memoria presentada por Peter Lim reconoce,  no tiene nada que ver con el inicial, y menos para un estadio que no sabemos ni como comenzaremos, ni como financiaremos, ni como terminaremos ni cuando finalizaremos”.

 

MIGUEL ZORÍO: “PETER LIM RECONOCE POR ESCRITO QUE SU ESTADIO LOW COST NECESITA LICENCIAS NUEVAS”

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin colgar en el expediente del Nuevo Mestalla los dos informes de la OCA del Valencia CF

  • Dar por buenas las licencias de hace dos décadas será prevaricación de libro.
  • El informe de Fenwick reconoce 8 cambios significativos sobre las licencias concedidas anteriormente, que afectan a la estructura y evacuación de las personas, entre otras.
  • Las licencias del Nuevo Mestalla están caducadas.
  • Las sentencias de la ATE no van a cambiar nada: gane quien gane, las otras partes recurrirán.
  • Sigue sin aparecer el informe jurídico que dijo tener el concejal de licencias.

Hace unos meses, Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF ya dijo que “la ley es muy clara, y las licencias caducan si el promotor incumple los plazos de la obra y/o se dan cambios significativos en el proyecto, y en este caso es obvio: la ATE fue caducada por graves incumplimientos de Peter Lim y el proyecto ha tenido serias variaciones desde el original hasta el de baratillo que nos han presentado ahora. En segundo lugar, la ley dice que esta caducidad se tramitará de oficio por parte de los técnicos municipales competentes o a instancias de cualquier ciudadano que inste la caducidad, y en este caso, desde diciembre de 2021 las licencias están caducadas ya que yo mismo lo solicité para que Peter Lim dejará de tomarnos el pelo. En tercer lugar, la ley dice que antes de iniciar el trámite de unas nuevas licencias, el Ayuntamiento debe comunicar a quien instó la caducidad (en esta caso yo) que cumpliendo la legislación vigente, esas licencias ya no son válidas, y menos para un proyecto nuevo. Y en cuarto lugar, como este tema se ha judicializado, el Ayuntamiento debería haber presentado en el juzgado todo el expediente completo, así como debería haber incorporado al mismo los últimos informes presentados por la OCA y por Fenwick”, y no ha hecho ni lo primero ni lo segundo”.

En la Memoria presentada en el Ayuntamiento a finales de enero por Mark Fenwick, el arquitecto de cabecera de Peter Lim, reconoce “cambios significativos respecto a las licencias concedidas tanto en la fachada, cubierta, escaleras de acceso a la grada y zonas de aparcamiento y sótanos. Pero va más allá, al reconocer que estos cambios respecto a la licencia anterior, son cambios importantes de uso, estructura, evacuación de personas y sectorización (página 32 de la memoria).

En la página 33 de dicha Memoria, Fenwick reconoce que la nueva distribución y usos del proyecto, suponen una modificación respecto a la licencia concedida. Y en la página 84 (la penúltima del informe, para que pase desapercibido) detalla los 8 grandes cambios significativos que impiden dar validez a las licencias antiguas. Estos cambios afectan a la planta sótano 1, a la planta sótano 2, al semisótano, a la planta pódium, a la entreplanta, a la planta primera, a la planta segunda, y a la planta tercera. Es decir, a todo el estadio.

Miguel Zorío afirma que “los técnicos municipales y los responsables políticos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento deben basarse únicamente en criterios legales, para no incurrir en delitos de prevaricación. El gobierno autonómico ya cerró la puerta a la ATE fuera del marco legal y de las normas de transparencia. Con Peter Lim parece que todas las normas de prudencia e igualdad no se cumplen”.

Para Zorío lo que estamos viviendo es gravísimo: “El informe de abogacía de la Generalitat que daba por caducada la ATE, en su página 35 afirma tajantemente que tras declarar la caducidad, cualquier nuevo planeamiento que desde la Generalitat o el Ayuntamiento se intentará facilitar a Peter Lim, exige tramitar un nuevo procedimiento administrativo, incluyendo licencias, evaluación ambiental y trámite de participación pública. La Abogacía de la Generalitat, , denuncia en ese dictamen en su página 21 que el Pleno del Ayuntamiento debió castigar a Peter Lim ante el incuestionable informe de incumplimientos emitido por el Secretario del Ayuntamiento. El dictamen de nuevo recordaba que este expediente COMPLETO debería estar colgado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, y tampoco eso se cumple. Y para finalizar, las licencias anteriores no sirven para un proyecto nuevo y las cartas remitidas a la RFEF por el Ayuntamiento y el Valencia CF dejan muy claro que este proyecto de estadio no tiene nada que ver con el parado hace 15 años”.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, el 25 de febrero de 2022, instó por registro de entrada al Ayuntamiento de Valencia a dar por caducadas las licencias del Nuevo Mestalla, tal y como dicta la legislación urbanística vigente. En la misma les recordó a los técnicos de la delegación de urbanismo y al equipo de gobierno que con fecha 28 de diciembre de 2021 ya había solicitado que se iniciara el procedimiento de caducidad de las licencias de obra y actividad del nuevo estadio de Mestalla, siguiendo la normativa urbanística que afecta a todos los valencianos, incluso a Peter Lim y a la presunta defraudadora fiscal, Layhoon Chan.

En este caso, también solicitó personarse en el expediente de caducidad, y le recordó a los responsables políticos del Ayuntamiento y a sus técnicos, que primero hay que informar sobre la caducidad de las licencias y después iniciar un nuevo expediente, si se quiere cumplir la ley. De todo ello también dimos cumplida información a la Concejalía responsable de licencias, en marzo de 2022.

“Es muy fuerte que Peter Lim, en la carta que envía el Valencia CF a la Federación y en la que también envía a la Alcaldesa, pone dos condiciones para iniciar las obras del Nuevo Mestalla: licencia en tres meses y dar por buena la ATE caducada por sus incumplimientos. Y no habla de ninguna de las condiciones publicitadas por María José Catalá: no firmar el convenio urbanístico hasta que el estadio esté terminado, ingresar los 9 millones de euros que costará el polideportivo vecinal, garantizar los 200 millones de coste real de la obra sin contar con el pelotazo urbanístico de la antigua ATE y retirar las demandas en los juzgados. Ya para culminar este sinsentido político y jurídico, si a Lim se le permite esta atrocidad, los valencianos perderemos 10 millones de euros en tasas e impuestos de la construcción que debería asumir el singapurense” ha finalizado el portavoz de Marea Valencianista.

Documentos adjuntos a continuación disponibles para su descarga:

https://we.tl/t-BlEWr7xfQc

 

 

 

MIGUEL ZORÍO: “VOX DEBE APARTAR A LUIS CERVERA DE CUALQUIER NEGOCIACIÓN SOBRE EL VALENCIA CF POR INCOMPATIBILIDAD MANIFIESTA”

Luis Cervera estuvo a sueldo de Amadeo Salvo, Layhoon y de Peter Lim en el Valencia CF desde 2013 hasta 2017 dirigiendo el pelotazo urbanístico del singapurense.

  • Luis Cervera llegó a presentar 4 diseños diferentes de estadio y prometer cuatro fechas de finalización que nunca se cumplieron.
  • Luis Cervera ha intentado que el grupo municipal de VOX cambie su postura y que apoye a Lim, aprobando las fichas urbanísticas.
  • Su incompatibilidad es más evidente aún que la de José Marí Olano y KPMG: fue uno de los grandes responsables de los incumplimientos de la ATE por parte de Peter Lim.

El ex Vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, ha solicitado públicamente que VOX aparte a Luis Cervera de cualquier negociación y reunión en la que pueda influir en la posición política del Ayuntamiento de Valencia o de la Generalitat Valenciana en relación con las licencias o nuevo convenio urbanístico del nuevo y viejo Mestalla. Tiene graves incompatibilidades que lo inhabilitan en este tema. Estuvo a sueldo de Peter Lim y Amadeo Salvo durante cuatro años, y fue uno de los graves responsables del incumplimiento de la ATE por parte del Valencia CF”.

Luis Cervera Torres es actual Director General de Deporte de la Generalitat          Valenciana desde el 5 de septiembre de 2023. Antes de su llegada al cargo trabajaba desde el 6 de septiembre de 2021 como  Director de Proyectos y Operaciones en el Levante UD. Sin embargo, hay que destacar la clara incompatibilidad de su actual cargo político, con el impulso de la candidatura de Valencia al Mundial de Fútbol de 2030, ya que para que esa candidatura sea viable, es imprescindible que Peter Lim termine de una vez el nuevo Mestalla, y de todos es conocido el chantaje al que ha sometido por escrito a la Alcaldesa de Valencia: si quieres estadio, dame primero el convenio urbanístico aprobando en pleno las fichas del mismo.

Miguel Zorío recuerda que Luis Cervera, ejerció el cargo de Director General (CEO) en el Valencia CF desde junio de 2013 hasta noviembre de 2014. A lo largo de su etapa en el Valencia CF, se encargó de todas las operaciones, reuniones y conversaciones dirigidas a la fallida conclusión del estadio del Nuevo Mestalla, así como a la situación financiera del club. Precisamente durante su etapa al frente del club valencianista se produjo la venta de la mayoría accionarial del club (un 70%) al magnate de Singapur, Peter Lim, que después incumplió todas sus promesas con la administración pública valenciana.

El presidente del Valencia que lideró el proceso de venta, Amadeo Salvo, fue quien contrató a Luis Cervera.

Luis Cervera mantuvo en 2013 y 2014 diversas reuniones con los concejales del Ayuntamiento de Valencia, con los responsables de la Generalitat Valenciana y con la responsable de Meriton           Holdings, Lay Hoon (persona de confianza de Peter Lim en el Valencia CF y actual Presidenta del club) para tratar de reanudar las obras del nuevo estadio paralizadas desde el año 2009. De  hecho, junto con el arquitecto del Nuevo Mestalla (Mark Fenwick), estudió las propuestas de modificación del proyecto que Peter Lim solicitó para abaratar el coste. Luis Cervera lideró, en este sentido, la Comisión del Nuevo Mestalla junto al arquitecto y director de desarrollo, en algunos de los episodios más cómicos de los innumerables power point presentados por el ínclito Fenwick.

En noviembre de 2014, Peter Lim ratificó la continuidad de Luis Cervera en el club  como Director de Operaciones (COO), puesto en el que permaneció hasta octubre de 2017.  Durante estos años el club engañó a la ciudad  y al  valencianismo en multitud de ocasiones, al puro estilo Lim: el 13-11-2013  Amadeo Salvo presentó un nuevo diseño del estadio; el 26-10-2014       Cervera acompaña a Lim en su visita a las obras; un mes después Layhoon presenta otro proyecto de estadio;  el 23-2-2015   Cervera anuncia el diseño del polideportivo;   el 23-12-2015 Cervera y Layhoon  presentan otro estadio nuevo;  el 4-10-2017   anuncian que el estadio estará terminado en 2021. Mentira tras mentira.

En su nueva etapa, Cervera mantuvo encuentros con el Ayuntamiento de Valencia para defender los intereses de Peter Lim, resolver la deuda del club con el consistorio, en cuestiones de reurbanización de la zona, construir el polideportivo de Benicalap y la zona de equipamientos, y siempre defendiendo los postulados de Meriton.

El encargo que recibió Cervera de Peter Lim era acabar el estadio para el año del centenario, 2019, lo que evidentemente tampoco cumplió.

Luis Cervera fue director general de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de 2001 a 2013 en los gobiernos del PP con Rita Barberá al frente, y con Cristobal Grau de Concejal de Deportes, el actual jefe de gabinete de la Alcaldesa.

Cervera inició su carrera profesional como técnico de la Dirección General de Deportes de la Generalitat también bajo gobiernos del PP. Cervera ocupó está posición entre 1997 y 2001. Actualmente, es Director General de Deportes nombrado por la cuota de Vox en el gobierno de la Generalitat Valenciana.

 

MIGUEL ZORÍO: “PETER LIM MIENTE A LA ALCALDESA CON EL PRESUPUESTO DEL ESTADIO PARA QUE LE DÉ LA LICENCIA Y EL CONVENIO”

  • En la reunión que hizo en diciembre el Valencia CF con las dos constructoras se habló de un mínimo de 180 millones de euros para finalizar las obras con un estadio low cost.
  • Peter Lim quiere comenzar las obras con los 80 millones de CVC y así conseguir que le aprueben el pelotazo urbanístico. Pero le faltan 100 millones de euros.
  • Fenwick reconoce sus cifras son “simplemente informativas” y que hay que valorarlas realmente cuando se tenga el proyecto de ejecución.
  • Las constructoras no han recibido el informe de la OCA, así que es imposible que puedan valorar económicamente la obra que falta.
  • Es imposible que la misma licencia sirva para el estadio diseñado en la década del 2000 para 70.000 asientos, totalmente cubierto, con casi 4000 plazas de parking y fachada con diseño 5 estrellas; que para un estadio de poco más de 40.000 asientos en junio de 2022, de 66.000 asientos en julio de 2022, y no se sabe que capacidad en estos momentos.
  • El proyecto incumple la ley del deporte que obliga a que todos los espectadores tengan su asiento, no sirve un “balcón mediterráneo”.
  • El proyecto de 2022 no asegura las casi 4000 plazas de parking, ni cubre el 75% del aforo y deja como fachada la actual mole de hormigón.
  • Sigue sin aparecer el dictamen jurídico de diciembre del año pasado que aseguraba que las licencias no habían caducado. Ni tampoco está accesible el dictamen de la OCA en el expediente.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, ha salido rápidamente al paso del nuevo engaño que Peter Lim y su diseñador gráfico de cabecera, intentan someter a la Alcaldesa de Valencia: “hace menos de dos meses, Layhoon se dirigió a los accionistas del club para informarles que el presupuesto final del nuevo estadio nunca estaría por debajo de los 340 millones de euros, y ahora el mago Fenwick rebaja esa cifra a 265 millones de euros. Ese mismo mes de diciembre, el club convocó en sus oficinas a los arquitectos y a las constructoras para hablar de la situación del nuevo Mestalla, y en la reunión se situó la cifra necesaria para terminar el proyecto low cost en cerca de 180 millones de euros, de los que el club sólo tenía los 80 millones de CVC. Ahora Fenwick reconoce que sus cifras no están contrastadas con el proyecto de ejecución y que son a título informativo. Y¿ Y que busca Lim con todo este empastre?. Muy sencillo: decirle a la Alcaldesa, tengo casi todo el dinero para terminar el estadio, tú dame el convenio urbanístico y tendrás un estadio para tus partidillos del Mundial. La realidad será que comenzará la obra, y no tendrá dinero para terminarla. Eso sí, él pegará un pelotazo urbanístico que terminará de arruinar al club y dejará en ridículo al consistorio. A día de hoy las constructoras no tienen el informe de la OCA ni está subido al expediente”.

Como ya recordó Zorío esta misma semana, la Ley del Deporte, de 1990, como el Real Decreto 203/2010, que desarrolla la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte de 2007, establecen que todas las localidades de un estadio de fútbol deben estar numeradas y tener asiento, al menos en categoría profesional. El reglamento de LaLiga también obliga a ello, sin excepciones.

“En los últimos años, hemos visto con sonrojo como el club de la empresa china Meriton, por ejemplo, filtró un proyecto con una cubierta sostenible (que no se iba a hacer de momento), financiado con unas torres (que no están hechas y que están dentro de convenio inexistente), con un tercer anillo que después dijeron que sí que iban a aprovechar (en el power point presentado inicialmente se dejaba con lonas que cubrían la grada) y con un segundo anillo, cuyas gradas están ya construidas, que no se pueden derribar y que llegaron a decir que sólo alojaría a 7.000 de los 22.000 asientos que allí caben. Primero pasaron de un estadio de 43000 a otro de 47.000 aficionados, desapareciendo la general de pie (que estaba prohibida) y aun así seguía siendo más pequeño que el viejo Mestalla, cuya capacidad se acerca a los 50.000. Después, Germán Cabrera le prometió a José María Olano, que llegarían a los 66.000, con un BALCÓN MEDITERRÁNEO también ilegal. Sin las plazas de parking requeridas por movilidad, con una cubierta que sólo alcanzará a los VIP,s y una fachada con una finalización de cuarta división.” ha afirmado Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF.

El portavoz de Marea Valencianista recuerda a los políticos valencianos y a los técnicos municipales que la ATE está caducada (por acuerdo del Consell) y cualquier nuevo proyecto, incluido reanudar las obras del nuevo Mestalla necesita nuevas licencias.

 

MIGUEL ZORÍO: “EL AYUNTAMIENTO ESCONDE EL INFORME DE LA OCA-ECUV DEL NUEVO ESTADIO DE PETER LIM”

Desde el pasado miércoles, Catalá y su equipo tienen el informe y no lo han subido al expediente ni lo han entregado al juzgado

  • Es imposible que la misma licencia sirva para el estadio diseñado en la década del 2000 para 70.000 asientos, totalmente cubierto, con casi 4000 plazas de parking y fachada con diseño 5 estrellas; que para un estadio de poco más de 40.000 asientos en junio de 2022, de 66.000 asientos en julio de 2022, y no se sabe que capacidad en estos momentos.
  • El proyecto de 2022 incumple la ley del deporte que obliga a que todos los espectadores tengan su asiento, no sirve un “balcón mediterráneo”.
  • El proyecto de 2022 no asegura las casi 4000 plazas de parking, ni cubre el 75% del aforo y deja como fachada la actual mole de hormigón.
  • Sigue sin aparecer el dictamen jurídico de diciembre del año pasado que aseguraba que las licencias no habían caducado.

Tanto la Ley del Deporte, de 1990, como el Real Decreto 203/2010, que desarrolla la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte de 2007, establecen que todas las localidades de un estadio de fútbol deben estar numeradas y tener asiento, al menos en categoría profesional. El reglamento de LaLiga también obliga a ello, sin excepciones.

“A finales del pasado mes de diciembre, el equipo de ejecutivos del Valencia CF, junto con los arquitectos del nuevo Mestalla, reunieron a las constructoras de la primera fase del estadio para decirles que sólo tenían 80 millones de euros seguros para reanudar las obras, y que en enero presentarían el proyecto básico al Ayuntamiento. De momento lo que sabemos es que han presentado un informe hecho a medida por el organismo certificador que ha contratado la propia Layhonn Chan y su carta de fecha 30 de noviembre que chantajea a la mismísima Alcaldesa de Valencia, instándole a darle unas licencias presuntamente prevaricadoras junto con el pelotazo urbanístico que pretende aprovechar Lim, si ella quiere que Valencia tenga un estadio en el que se puedan jugar dos partidillos del Mundial de Fùtbol de 2030” ha declarado Miguel Zorío, ex Vicepresidente del club.

A día de hoy, y dentro del batiburrillo de proyectos presentados con 4 power points por parte de Fenwick, las últimas noticias sobre las intenciones de Peter Lim respecto al Nuevo Mestalla datan de junio y julio de 2022. El 9 de junio de ese año Peter Lim quería hacer un estadio de poco más de 40.000 asientos, y al mes siguiente, nos hablaba de uno de 66.000. Y en todo caso, ninguno cumple los compromisos adquiridos con la ciudad, y ninguna alcanza ni por asomo al estadio cinco estrellas paralizado hace 15 años. Pero el estupor va en aumento cuando sabemos por los medios que el Valencia CF de Peter Lim ha presentado un informe hecho a medida por la OCA que han contratado, y ese informe no se ha subido al expediente. Esto ya pasó con la carta de Layhoon del pasado 30 de noviembre. Y si esto fuera poco, tampoco se ha enviado el expediente completo al juzgado.

“En los últimos años, hemos visto con sonrojo como el club de la empresa china Meriton, por ejemplo, filtró un proyecto con una cubierta sostenible (que no se iba a hacer de momento), financiado con unas torres (que no están hechas y que están dentro de convenio inexistente), con un tercer anillo que después dijeron que sí que iban a aprovechar (en el power point presentado inicialmente se dejaba con lonas que cubrían la grada) y con un segundo anillo, cuyas gradas están ya construidas, que no se pueden derribar y que llegaron a decir que sólo alojaría a 7.000 de los 22.000 asientos que allí caben. Primero pasaron de un estadio de 43000 a otro de 47.000 aficionados, desapareciendo la general de pie (que estaba prohibida) y aun así seguía siendo más pequeño que el viejo Mestalla, cuya capacidad se acerca a los 50.000. Después, Germán Cabrera le prometió a José María Olano, que llegarían a los 66.000, con un BALCÓN MEDITERRÁNEO también ilegal. Sin las plazas de parking requeridas por movilidad, con una cubierta que sólo alcanzará a los VIP,s y una fachada con una finalización de cuarta división.” ha afirmado Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF.

El portavoz de Marea Valencianista recuerda a los políticos valencianos y a los técnicos municipales “que la ATE está caducada (por acuerdo del Consell) y cualquier nuevo proyecto, incluido reanudar las obras del nuevo Mestalla necesita nuevas licencias. No se podrán aprovechar las anteriores para un proyecto que no tenga nada que ver con el inicial, y menos para un estadio que no sabemos ni como comenzaremos, ni como financiaremos, ni como terminaremos ni cuando finalizaremos”.

Además, Zorío exige al Ayuntamiento que publique inmediatamente toda la documentación del proyecto sobre el que puede dar licencia de reanudación de obras, y que exija a Lim que antes de tener una nueva reunión, presente por registro de entrada (y se publique en el portal de transparencia) el proyecto del nuevo estadio visado por un arquitecto y con el presupuesto completo, con las garantías económicas al 100%, firmado por una constructora solvente y con experiencia en este tipo de estadios. Y que previamente se vayan al juzgado a retirar sus demandas y depositen el dinero que realmente costará el polideportivo que le debe Lim a los vecinos de Valencia.

Por último, el ex Vicepresidente exige a Lim que demuestre que el Valencia CF lleva gastados 180 millones en el nuevo Mestalla, “ya que los números en este caso tampoco cuadran. Igual que no cuadran en el fichaje de Aderlan Santos, Rodrigo, Cilessen,…”

MIGUEL ZORÍO: “LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD: LA ALCALDESA DEBE DECIDIR ENTRE APOYAR A LIM O AL VALENCIANISMO”

Peter Lim y la Alcaldesa de Valencia se personan en el recurso judicial de Miguel Zorío sobre la caducidad de las licencias del Nuevo Mestalla por los incumplimientos de Meriton con la ciudad

  • El Ayuntamiento aún no ha remitido al juzgado el expediente completo de las licencias, fichas y convenio urbanístico, que debe incluir el informe de la OCA/ECUV de esta semana.
  • El concejal de licencias aún no ha remitido a Zorío el supuesto dictamen jurídico que avalaba la vigencia de las licencias antiguas, y que debería llevar fecha anterior a sus declaraciones públicas en las que afirmó que dicho informe se le había entregado al 2º Teniente de Alcalde.
  • El abogado del Ayuntamiento debería defender a la mayoría de valencianos representados en el Pleno: 20 concejales han declarado públicamente estar en contra de darle el convenio urbanístico a Peter Lim si no se cumplen las condiciones impuestas públicamente por la Alcaldesa: renunciar a las reclamaciones judiciales, aval sobre total de la obra, estadio cinco estrellas y convenio urbanístico posterior a la concesión de la licencia.

 El pasado mes de diciembre, Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, presentó el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Valencia por no cumplir con la legalidad vigente en la concesión de licencias de obra para el Nuevo Mestalla.

El pasado 15 de enero el Jugado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Valencia, admitió a tramite el recurso presentado por el portavoz de Marea Valencianista contra el intento, a su juicio, ilegal de tramitar las licencias del Nuevo Mestalla sin dar por caducadas las anteriores, y de aprobar unas fichas urbanísticas con un promotor que incumple la conocida como ley de contratos del estado, para poder recibir de nuevo los beneficios urbanísticos de un convenio a todas luces ilegal.

“Los movimientos de las partes implicadas no se han hecho esperar: al día siguiente, el 16 de enero, Peter Lim personó a su club de fútbol en la causa. Pocos días después, el Ayuntamiento que preside María José Catalá hizo lo propio. Lo que aún no ha hecho el equipo de gobierno de la Alcaldesa es dar traslado del expediente completo al Juzgado tal y como solicitaba el titular del mismo. Ahora, deberá entregar ese informe de parte que ha presentado Peter Lim a través de la ingeniería contratada por él mismo y con el que intenta presionar a Valencia, a los valencianistas y a sus representantes políticos. Tampoco ha enviado el dictamen “fantasma” que según el concejal de licencias había enviado hace ya más de un mes a Juanma Badenas y que iba a enviarme a mí. Ahora parece que ese dictamen no existía, y que está en “trámite”. Todo menos transparencia” ha informado Miguel Zorío, portavoz de Marea Valencianista.

Para Zorío “es importante que todo el mundo sepa, que a fecha 31 de enero de 2024, el Valencia CF de Peter Lim no había presentado ni tan siquiera un proyecto básico del nuevo estadio, y sin embargo, nuestra Alcaldesa ya había afirmado anteriormente que en menos de tres meses el singapurense tendría la licencia nueva, ya que las viejas están caducadas. Ahora, presentan un informe hecho a medida del cliente, y nuestra Alcaldesa dice que en dos meses se tramitará la licencia. De nuevo, Juan Roig debe estar alucinado. Lo que a él le costó dos años, a Peter Lim le ponen la alfombra roja y se lo solucionan en dos meses”.

El ex Vicepresidente del Valencia CF señala que “ha llegado el momento de la verdad, y en el juzgado están Peter Lim, el empresario que ha ninguneado al Ayuntamiento y al valencianismo; Miguel Zorío, el valencianista que está intentando recuperar el club y terminar el estadio con el nivel que merecemos; y el Ayuntamiento de María José Catalá, que tiene una mayoría absoluta en su pleno en contra de facilitarle un nuevo pelotazo urbanístico a Lim. Caretas fuera, sobre todo después de que pudimos acceder a la carta chantajista de Layhoon a nuestra Alcaldesa del pasado 30 de noviembre, y que también, de forma extraña, no aparece en el expediente hasta 40 días después”.

Hay que recordar que en su denuncia, el portavoz de Marea Valencianista, señala que desde diciembre de 2021, constan en los registros de entrada de Alcaldía y Concejalías de Urbanismo y Licencias, varios escritos en los que Miguel Zorío subraya la dejación del Ayuntamiento de Valencia, atribuible a sus órganos de gobierno y funcionarios, y que es constitutiva de posibles delitos de prevaricación, ya que son conocedores de la ley, han sido informados por escrito por alguien que tiene el derecho a hacerlo y, sin embargo, continúan sin caducar las licencias en aras a un incomprensible interés electoral y beneficiando de manera grotesca y grosera a quien ha incumplido el convenio urbanistico (ATE) firmado con el propio Ayuntamiento, que no es otro que Peter Lim.

El Ayuntamiento de Valencia ha prescindido absolutamente del procedimiento legalmente establecido, lo que constituye un evidente y fragante motivo de Nulidad de Pleno Derecho, según la ley 39/2015. Por todo ello, y pasado el plazo de 10 días dado al Ayuntamiento de Valencia por el ex Vicepresidente del club en escrito presentado el pasado 27 de noviembre, ha presentado el recurso, fórmula previa a la presentación de la correspondiente demanda contra los responsables del desaguisado, que según palabras de la Alcaldesa, serán los funcionarios del servicio de licencias.