MIGUEL ZORÍO: “EL VALENCIA CF NO TIENE EL DINERO PARA TERMINAR EL NUEVO MESTALLA”

El Ayuntamiento de Valencia aún no ha sacado a licitación pública la exhaustiva auditoría externa que debe determinar el coste total de la obra

  • Peter Lim busca 120 millones de prestamistas, para alcanzar los más de 200 millones que costará la obra del Nuevo Mestalla.
  • Para presentar el proyecto de ejecución, que incñuye presupuesto y calendario de obra, es imprescindible la auditoría aprobada por los concejales. En caso contrario, habría de nuevo prevaricación.
  • Caixabank debería ejecutar las acciones de Lim como garantía de su deuda, al ni cumplir el club los ratios firmados en sus contratos con el Valencia CF.
  • La venta del terciario firmada por Peter Lim ante notario es ilegal, debe convocar una junta de accionistas de la SAD. Y la venta no se puede ejecutar hasta que no se ejecute la obra del Nuevo Mestalla.
  • Los plazos marcados para el 12 de octubre no se pueden cumplir, sin vulnerar los acuerdos aprobados en Comisión y en Pleno del Ayuntamiento.

 

Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF, denuncia que “de nuevo hemos tenido razón y las mentiras de Peter Lim y de todos sus apoyos en la ciudad, han salido otra vez a la luz pública. El club no tiene el dinero suficiente para abordar la ejecución completa del Nuevo Mestalla, ahora busca desesperadamente 120 millones de euros más, a los que sumar a los 80 millones de CVC, y sin embargo, los políticos no se preocuparon de esto cuando en julio le aprobaron un pelotazo histórico a medida”.

Miguel Zorío denuncia que “Peter Lim no va a poner ni un euro más en el Valencia CF, y ha encargado a Goldman Sachs que busque en el mercado de prestamistas 120 millones de euros al precio que sea. No tiene voluntad de ser él quien termine el estadio. Sólo le interesa comenzar la obra y pegar otro pelotazo con la venta de sus acciones. El marrón nos lo dejará a los valencianistas con un club endeudado hasta las trancas y con un serio riesgo de quiebra. Como muestra incuestionable de esta situación de enfermo económico terminal que tiene el Valencia CF en estos momentos, sirva que Caixabank está incumpliendo el contrato que tiene con el club, y debería ejecutar las garantías que tiene el Valencia CF con el banco, ya que la SAD no es capaz de cumplir con los ratios de solvencia acordados. Entre las garantías que podría ejecutar están las propias acciones de Peter Lim, pignoradas en este caso”.

Para el portavoz de Marea Valencianista, “es imposible que sin incumplir la ley, Peter Lim cumpla con los plazos aprobados en el acuerdo que firmaron Maria José Catalá, Papi Robles y Borja Sanjuan, por el que se concedían beneficios urbanísticos superiores a 200 millones de euros, se permitía vender el terciario cuando esa venta es ilegal al no estar aprobada en junta de accionistas, y no se analizaba si la empresa de Peter Lim tenía capacidad financiera para abordar el proyecto al 100%.”.

“Los concejales que aprobaron en el pleno del Ayuntamiento el pelotazo de Peter Lim, deberían saber que la ley es muy clara: son responsables de sus actos con su patrimonio personal. Deben hacer cumplir a Lim lo aprobado: auditoría externa que marque el coste total de la obra, depósito del valor de la obra del polideportivo, exigir fianza sobre el coste total cuando existan indicios de no poder cumplir con la finalización del estadio (es más que evidente); presentar antes del 12 de octubre un proyecto de ejecución que incluye calendario vinculante de obra y presupuesto total (¿cómo lo van a determinar sin que se licite a concurso público una exhaustiva auditoría?), y por último, no podrá aportar como garantía de pago de la obra la venta del terciario, por ser ilegal y porque los propios concejales aprobaron que no se puede vender hasta que no se termine el Nuevo Mestalla” finaliza Miguel Zorío.

 

MIGUEL ZORÍO: “O RECUPERAMOS EL CLUB ESTE AÑO, O EL CLUB DESAPARECE”

Miguel Zorío solicita de nuevo una Junta de Accionistas Extraordinaria y una salida negociada con Peter Lim

  • Las constructoras aún no tienen el proyecto definitivo del estadio, y sin él, no es posible hacer un calendario y un presupuesto de obra, que nunca bajará de 200 millones de euros.
  • El Valencia CF no tiene el dinero para abordar la obra del nuevo Mestalla.
  • El caso del jugador representado por Jorge Mendes, ha sido el golpe de gracia para la ya menguada reputación del club.
  • Se ha vendido el terciario del club, ocultando que además se le regalan al comprador 1200 plazas de garaje valoradas en 30 millones de euros.
  • No se ha cumplido con la legislación mercantil española: para vender activos estratégicos de la sociedad, hay que convocar junta de accionistas, explicar la operación y aprobarla en ese órgano.
  • La situación deportiva del club es la más preocupante desde hace 40 años, con un serio riesgo de bajar a segunda división.
  • La falta de autoridad deportiva en el club se ha trasladado al vestuario, donde es conocido que algunos jugadores incumplen el reglamento interno del club desde hace muchos meses.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, ha declarado que “en estos momentos ya no nos estamos jugando el poder recuperar deportivamente al club, y devolverlo a la lucha por los títulos españoles y europeos; en estos momentos, nos estamos jugando la supervivencia del Valencia CF. Económicamente, está quebrado. Socialmente, divido. Institucionalmente, nunca ha estado menos respetado. Deportivamente, con respiración asistida. Con una clase política distante del problema, y apoyando los pelotazos del singapurense. Y como siempre, tendremos que ser los valencianistas los que nos saquemos las castañas del fuego. Por eso le he vuelto a escribir a la Presidenta, para pedirle una salida negociada. Ella ya sabe (o debería saber) que el hijo de Peter Lim, Kiat Lim Wee, ya encargó a un profesional del fútbol de Singapur que hablara conmigo sobre la oferta de compra este mismo año (tengo los mensajes guardados). En aquel momento, el magnate estaba esperando lo inesperado: que los políticos valencianos aprobarán su convenio urbanístico sin tener que cumplir ningún compromiso. Ahora, llegados a este día, en el que Javier Solís ha hecho su enésimo ridículo y con el equipo desecho, que sólo ha conseguido 2 puntos en los últimos seis meses (aprox.), es imprescindible abordar definitivamente la salida consensuada de Peter Lim”.

Por eso, Miguel Zorío ha vuelto a enviarle una carta a Lay Hoon, que a continuación reproduzco:

 

En Valencia, a 11 de Septiembre de 2024

 

Estimada Presidenta del Valencia CF SAD, Ms. Lay Hoon Chan:

El pasado 12 de agosto le escribí una carta solicitándole que la SAD que usted preside, y de la que es accionista mayoritario Peter Lim, cumpliera la legislación mercantil española y convocara junta de accionistas, para explicar con detalle la operación de venta de un activo estratégico del club, el terciario del nuevo Mestalla junto con más de 1000 plazas de parking, por un precio muy inferior a su valor de mercado. No he recibido respuesta, una clara muestra del menosprecio al que Lim, usted y sus ejecutivos valencianos, nos tienen sometidos a los accionistas del club.

Le reitero mi voluntad de reunirme con usted para buscar una salida negociada para su jefe, y si en agosto ya anunciaba que el Valencia CF SAD estaba en una situación límite en lo deportivo, económico, social e institucional, ahora se añade con gran preocupación el daño reputacional infringido al club por su falta de transparencia y de liderazgo, en el tema del jugador representado por su socio Jorge Mendes.

Hace un mes les decía que después de 10 años de incumplimientos y de operaciones extrañas, el valencianismo ya está harto de ustedes, y me sigue dando la sensación que ustedes también están hartos de nosotros. Por lo tanto, le insisto, lo mejor es negociar sus condiciones económicas de salida y que ustedes sigan con su rumbo, dejando que los valencianistas devolvamos al club al lugar que merece.

De un mes a esta parte, el barco (parecía imposible) ha perdido aún más su rumbo: el Valencia CF va último con un punto, y me temo que dentro de un mes, la situación va a ser más dramática todavía; el ambiente en el vestuario es insoportable, por la falta de autoridad deportiva de los responsables del club y la falta de responsabilidad de algunos de sus componentes; un representado de Jorge Mendes está siendo investigado por presuntos delitos gravísimos, y sale Javier Solís ha decir sotovoche que Lim no se ha enterado; el club, al peor estilo Laporta, ha vendido gran parte de sus activos futuros para poder abordar su pagos inmediatos; el Ayuntamiento ya muestra sus dudas sobre el compromiso de Lim con el estadio, ya que las constructoras le han hecho saber que no pueden presupuestar el estadio ni tener un calendario de obras, cuando aún no conocen el proyecto definitivo; han vendido el terciario del nuevo Mestalla por casi un tercio de su valor, y han ocultado que junto con el terciario han regalado al comprador 1.200 plazas del parking, ese parking que niegan para los socios del club, y todo ello con conversaciones secretas dirigidas por Peter Lim en persona; la deuda de la sociedad sigue creciendo de forma imposible de entender, cuando el club no invierte en compra de jugadores y cuando ya no sirve de excusa la herencia recibida (llevan 10 años aquí); han movido decenas de millones de euros desde o hacia sociedades vinculadas al holding montado por Peter Lim (Valencia CF Asia Ltd, Meriton,…), sin reflejarlo en las cuentas que nos pasan a los accionistas (denuncia presentada hace tres meses); han conseguido para su jefe un pelotazo de 200 millones de euros, engañando (supongo) a las políticas y políticos valencianos, mientras los dejaban tirados con el tema del Mundial; la parte social está a punto de desbordar la muralla del pantano, aunque sea como consecuencia de la nefasta planificación deportiva; y hasta un hombre calmado y pausado como es Mario Kempes, ha salido a pedir que aparten sus manos de la gestión del club.

Por lo tanto, le reitero mi petición: dejemos a un lado nuestras diferencias irreconciliables. Sean realistas: nadie les va a pagar 450 millones de euros por un club que esta en la ruina. Cerremos un acuerdo, nos damos la mano, y ustedes se van con tanta paz como aquí nos dejarán. El Valencia CF se lo agradecerá. Me temo que si no lo hacemos, este año vamos a vivir el principio del fin, el principio de la desaparición del club, y ustedes y sus colaboradores valencianos, serán los únicos responsables.

Espero verla pronto, solucionando esto con dinero, que es lo único que les interesa. De momento, le pido esa reunión y le solicito, otra vez, formalmente la convocatoria urgente de Junta de Accionistas a la que les obliga la ley, para tener información detallada del patrimonio que se ha vendido y de las condiciones del convenio urbanístico. Si no la convocan, la solicitaré en el juzgado.

Ms. Lay Hoon Chan, ójala Peter Lim acepte la voluntad de dimitir y volver a su tierra, que usted misma le trasladó personalmente en Singapur cuando terminó la temporada. Kiat Lim y el intermediario que nombró para hablar conmigo de la oferta, ya saben que una salida económica es posible, aún. Si vacían patrimonialmente al club, y el Valencia CF desciende a segunda división, nunca se lo perdonaremos.

Amunt Valencia¡¡¡¡, pero sin Peter Lim. Se lo pido de corazón.

Saludos

Miguel Zorío Pellicer

Ex vicepresidente del Valencia CF SAD