Tras la denuncia del Decano de los Ingenieros valencianos sobre las graves deficiencias del proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla
- Javier Machí, Decano en la CV de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, denuncia que el proyecto del Nuevo Mestalla es “incompleto y técnicamente deficiente”.
- El proyecto tampoco incorpora un plan de inundaciones y movilidad, que aporte seguridad a los 15.000 socios que tendrán sus asientos por debajo de la cota del suelo, y a las miles de plazas de garaje, algo que tras la Dana parece una irresponsabilidad.
Miguel Zorío ha ampliado su denuncia contra los responsables políticos que aprobaron en julio el pelotazo urbanístico de Peter Lim, en contra del dictamen del letrado municipal. En este caso los motivos vienen marcados por la denuncia pública realizada por el Decano de la demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machí.
El Decano, en un artículo publicado este fin de semana, denuncia que el proyecto de ejecución del nuevo estadio del Valencia CF es “incompleto y técnicamente deficiente”. Y esa aseveración profesional tan contundente, la basa en los siguientes argumentos:
1º Al proyecto le faltan unidades básicas como los marcadores, las butacas o el césped.
2º La cubierta queda en un nivel de indefinición inasumible en un proyecto de ejecución.
3º La estructura de hormigón incumple la normativa vigente y debe se recalculada.
4º No existe un obligado plan de mantenimiento de la estructura de hormigón.
5º No incopora el informe del estado de conservación de lo ya construido, ni de los trabajos de rehabilitación necesarios, ni el presupuesto correspondiente.
6º Es un proyecto “preliminar” y “provisional”, al que tampoco se ha realizado la auditoría económica aprobada en el pleno. El propio proyecto reconoce implícitamente que su valoración presupuestada y el coste real de las obras tendrán grandes diferencias.
7º Es un proyecto hecho deprisa y corriendo, para cumplir los plazos aprobados en el pleno, pero que incumple la legislación vigente.
8º Es imprescindible realizar una auditoría técnica del estadio ya construido, además de la auditoría económica. La auditoría económica encargada no puede ser objeto de un contrato menor, y debe se ejecutada por profesionales expertos en este tipo de obras.
9º El propio proyecto reconoce que el estado de conservación de la obra realizada es deficiente.
10º El proyecto de ejecución no incorpora un estudio de movilidad ni de demanda de aparcamientos.
Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF avisa también sobre los riesgos que ha puesto al descubierto la tragedia de la Dana: “hemos tenido centenares de muertos, muchos de ellos en garajes y plantas bajas. Este proyecto de estadio tiene al menos uno de los anillos de butacas por debajo del nivel del suelo, además del parking. Y es imprescindible realizar un estudio serio que de seguridad a todos los aficionados que puedan ir a ver un partido del Valencia CF. Eso se llama plan de inundaciones, estudio de movilidad y plan de evacuación en situación de emergencia, que tampoco aparecen en este plan de ejecución presentado aprisa y corriendo, y aprobado con la misma rapidez, en un ejercicio de presunta prevaricación, sobre todo después de la denuncia publicada por Javier Machí”.