POSIBLE PREVARICACIÓN: LAS OBRAS DEL NUEVO MESTALLA SE ADJUDICARÁN A UNA SOLA CONSTRUCTORA, Y COMENZARÁN SIN LA AUDITORÍA ECONÓMICA Y TÉCNICA DEL AYUNTAMIENTO

El coste de finalización del Nuevo Mestalla se dispara por encima de los 270 millones de euros (con impuestos)

  • La constructora valenciana no participará.
  • En el nuevo presupuesto, la constructora ha obligado a incorporar los costes de butacas, césped, marcadores, cubierta,.. con la financiación asegurada de toda la obra, y no por fases.
  • El coste total de la obra ya realizada y la que falta superará los 440 millones de euros.
  • La deuda que dejará Lim al Valencia CF superará los 700 millones de euros.
  • Los 29 concejales del PP, PSOE y Compromís votaron que la auditoría y el depósito de la fianza se haría antes del 12 de enero de 2025.

“A pesar de que quedan aún por limar flecos importantes en la operación, el pelotazo de Peter Lim está cada día más cerca de ver la luz. En las negociaciones que están llevando Germán Cabrera, Inma Ibáñez, Lay Hoon, la constructora y Goldman Sachs; tanto el club como el banco han tenido que asegurar que la constructora contará con los más de 270 millones de euros en los que inicialmente se ha presupuestado la finalización del Nuevo Mestalla, con todo el equipamiento necesario (butacas, césped y marcadores, por ejemplo). En el presupuesto no se ha incluido la auditoría técnica del estado actual del hormigón de la obra ya realizada, tal y como ha pedido públicamente el Decano de los Ingenieros de Caminos de Valencia, Javier Machí” ha desvelado Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF.

Lay Hoon quiere presentarse a la Junta de Accionistas con el acuerdo cerrado, que, por ahora, ha dejado fuera a la constructora valenciana Bertolín. El coste final del estadio va a acercarse a los 450 millones de euros, cifra que una constructora turca ha mejorado, pero no cuenta con la confianza del banco americano.

“Si comienzan las obras el 12 de enero, y para esa fecha el Ayuntamiento no es capaz de presentar una auditoría técnica y económica, estaremos ante un nuevo y presunto delito de prevaricación, ya que otra vez los 29 concejales que apoyaron el pelotazo urbanístico de Lim de 200 millones de euros, serían responsables personal y patrimonialmente de hacer cumplir a Peter Lim con sus obligaciones. Y a todo ello hay que sumar que a día de hoy el polideportivo municipal que debe financiar y construir el singapurense, ha recibido cinco rechazos consecutivos por parte de los técnicos municipales” ha denunciado el portavoz de Marea Valencianista.

Desde el club han trasladado como una gran noticia la negociación avanzada con Goldman Sachs, cuando en realidad sólo servirá para salvar de nuevo al banco de referencia del club, que cobrará toda su deuda. El otro gran beneficiado, será Atitlán, el fondo de inversión que está cerrando con Goldman Sachs y Peter Lim, quedarse el crédito hipotecario de las parcelas de Mestalla. A 30 de junio de 2023 Caixabank mantenía 77 millones de euros de crédito hipotecario sobre estas parcelas.

Las cuentas son muy sencillas (cuentas a 30 de junio de 2023):

  • Deuda total del Valencia CF: 335 millones
  • CVC (es deuda encubierta): 120 millones
  • Pasivo financiero con bancos: 118 millones.
  • Meriton: 35 millones a devolver anualmente hasta 2029. Tiene como garantía 5 millones de euros de cada venta de jugadores.
  • Rights&Media: 34 millones, a devolver hasta 2026,y tiene como garantía 51 millones en derechos de tv y los derechos especiales si desciende el Valencia CF a segunda división. Este año aparecen otros 20 millones de euros.

“Por lo tanto, si sumamos la deuda más la nueva financiación de R&M, más 120 millones que hay que devolver a CVC, más 205 millones de nueva financiación con Goldman Sachs (los primeros 120 de los 325 totales servirán para refinanciar deuda ya existente), nos vamos a los cerca de 700 millones de deuda, de los que 520 hay que pagarlos en los próximos 10-12 años con intereses muy importantes. Es imposible que el club, sin participar en Champions League, pueda pagar casi 60 millones de préstamos anuales en los próximos años. Hay que parar esta operación sí o sí, y la única fórmula es parar el pelotazo urbanístico de Lim por parte del Ayuntamiento de Valencia. Si no se hace eso rápidamente: Atitlán se quedará el terciario del nuevo Mestalla por 30 millones cuando incluidas las 1000 plazas de parking que se lleva, vale más de 80 millones; también Atitlán se quedará las parcelas del viejo Mestalla por un precio muy inferior al de su valor de mercado, cercano a los 200 millones; Caixabank habrá cobrado su deuda y sentenciará a muerte al club; Lim venderá sus acciones y dejará un club arruinado deportiva y económicamente; y la Alcaldesa y los 28 concejales restantes serán corresponsables de este despropósito” ha subrayado Miguel Zorío.