La Fiscalía investiga los fichajes del Valencia CF. Ante las noticias aparecidas este fin de semana, Miguel Zorío, representante de Marea Valencianista, informa que el pasado 29 de marzo recibió un escrito de la Fiscalía Provincial de Valencia informándole que ya había designado Fiscal instructor para incoar las diligencias de investigación penal necesarias para investigar los presuntos delitos referidos en la denuncia presentada durante el primer trimestre de este año.
Con esta decisión se ponen en marcha las diligencias para investigar los presuntos delitos cometidos en el proceso de venta del Valencia CF SAD y en los fichajes realizados por el club en las etapas presididas por Amadeo Salvo y Lay Hoon. La denuncia fue presentada por el representante de Marea Valencianista y ex Vicepresidente del Valenca CF, Miguel Zorío que aportó nuevas pruebas.
La denuncia se centra en Peter Lim, Jorge Mendes, Lay Hoon (como representante de Meriton, no del Valencia CF) y Amadeo Salvo, y los presuntos hechos delictivos que se denuncian son:
- Proceso de compra del club por un precio inferior al real en al menos 33 millones de euros.
- Administración desleal por connivencia en el proceso de venta.
- Actos de comercio desleal por compra de jugadores de fútbol que han perjudicado al patrimonio del Valencia CF, al resto de accionistas y a la Hacienda Pública.
- El pago de comisiones a agentes de jugadores encubiertas en los precios totales de los fichajes.
- Administración desleal de Meriton en perjuicio del Valencia CF por los sobreprecios en los fichajes realizados.
- Administración desleal de Meriton en perjuicio del Valencia CF en la suscripción de créditos con el accionista mayoritario y de la posterior ampliación de capital con cargo a los mismos.
- Administración desleal de Meriton desde otros fondos de inversión futbolísticos en perjuicio del Valencia CF.
- Corrupción entre particulares.
- Delitos fiscales.
Miguel Zorío, afirma que “Hemos mantenido una discreción absoluta en este tema ya que queríamos colaborar en salvar al Valencia CF del grave riesgo de descenso de categoría en el que nos hemos visto inmersos, y para dejar que la justicia actúe con el fin de aclarar si los ahora investigados han cometido los presuntos delitos que se les imputa, partiendo de la presunción de inocencia que certifica nuestro ordenamiento legal.
Es muy importante aclarar que la denuncia defiende los intereses patrimoniales del Valencia CF SAD y que todos los implicados lo están por haber podido perjudicar esos intereses.
Avisa que desde el entorno de Lim se va a decir que esta denuncia puede ser archivada como la anterior. Pero hay sustanciales diferencias: se ha nombrado fiscal instructor y ya hay diligencias en marcha. Ahora, Peter Lim está en la misma situación de presunción de inocencia que avala a todos los políticos que están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción.
El fin último de Marea Valencianista es devolver el Valencia CF a sus socios, y para ello es fundamental evitar que Eng Hock Joseph Lim venda el club a otro Peter Lim, que prometió terminar con la deuda, terminar el estadio, quedarse la parcelas de Mestalla y hacer un equipo capaz de ganar la Champions, y lo que nos ha traído es la época de mayor pérdida de la esencia valencianista de nuestra historia. Por cierto sería bueno que explicara que ha tenido que ver en el proceso de venta del Valencia y que puede tener que ver en futuras transacciones deportivas y económicas, Joan Laporta”
Para finalizar, Miguel Zorío espera que “Peter Lim no sea el ASTROC del Valencia CF. Un empresario que cuida mucho su imagen, que vende su puesto en Forbes, que intenta impresionar a todos con su despliegue de seguridad cuando llega a Valencia y que a la hora de la verdad, por desgracia, ha demostrado que todo lo que hemos venido diciendo se ha cumplido, incluido el poner de entrenador a alguien que no había entrenado ni al Villabotijos.
Sólo a título informativo, con datos objetivos procedentes de la Bolsa de Singapur, podemos ver como el buque insignia del “emporio Lim”, Rowsley Ltd, el año pasado tuvo unas ventas de cerca de 84 millones de singapour dólars y cerró con unas pérdidas de 34 millones. En su balance tiene una deuda acumulada de 119 millones de sing. dólars y en sus Reservas acumulan unas pérdidas de 237,85 millones”.