El banco de negocios americano negocia una operación total de 300 millones de euros con el Valencia CF, a 10 años.
- Atitlan participa en la operación quedándose el crédito hipotecario de las parcelas del viejo Mestalla, con una quita para el yerno de Roig de 20 millones de euros sobre los 77 millones actuales.
- El préstamo participativo de CVC de 120 millones de euros no se contabiliza como deuda, aunque en realidad es un crédito a 50 años que se llevará casi el 10% de los derechos de TV del club en esos años.
- A Lim hay que devolverle un crédito de 35 millones de euros de aquí a 2029. Se queda 5 millones de euros de cada venta de jugadores.
- Caixabank, como ya pasó con la venta del club en 2014, es la gran beneficiada: cobra todos sus préstamos, y al único que le hace una quita es a Atitlan, no al Valencia CF. Actualmente, tiene 89 millones de euros en créditos con el club, de los que 77 corresponden al hipotecario del viejo Mestalla.
- Rights&Media cobrará 34 millones de euros, que los tenía garantizados con 51 millones de derechos de televisión.
- La deuda de Profit Sharing Agreement de 61 millones de euros, la tendrá que pagar obligatoriamente el Valencia CF si Peter Lim vende antes del 30 de junio de 2026.
- El tipo medio de interés que paga el Valencia CF es hasta ahora del 3.6%. El tipo medio de interés que dan los fondos de inversión ronda el 13%.
“Peter Lim, Javier Tebas y Goldman Sachs están a punto de firmar la muerte económica del Valencia CF. Si se consuma esta operación la deuda real del Valencia CF alcanzará los 700 millones de euros y quedarán comprometidos gran parte de los ingresos audiovisuales del club” ha denunciado Miguel Zorío, ex Vicepresidente del club.
La semana pasada, desde el club se filtró como una gran noticia la negociación avanzada con Goldman Sachs, cuando en realidad sólo servirá para salvar de nuevo al banco de referencia del club, que cobrará toda su deuda cuando durante este año se había quedado sin la garantía hipotecaria de las viejas parcelas de Mestalla. El otro gran beneficiado, será Atitlán, el fondo de inversión que está cerrando con Goldman Sachs y Peter Lim, quedarse el crédito hipotecario de las parcelas de Mestalla con una quita de 20 millones de euros, cifra de la que se beneficiará el yerno de Juan Roig y no el Valencia CF. A 30 de junio de 2023 Caixabank mantenía 77 millones de euros de crédito hipotecario sobre estas parcelas.
Las cuentas son muy sencillas (cuentas a 30 de junio de 2023):
- Deuda total del Valencia CF: 335 millones
- CVC (es deuda encubierta): 120 millones
- Pasivo financiero con bancos: 118 millones.
- Meriton: 35 millones a devolver anualmente hasta 2029. Tiene como garantía 5 millones de euros de cada venta de jugadores.
- Rights&Media: 34 millones, a devolver hasta 2026,y tiene como garantía 51 millones en derechos de tv y los derechos especiales si desciende el Valencia CF a segunda división.
- Profit Sharing Agreement 61 millones (no aparece como deuda, pero si vende Peter Lim sus acciones, el Valencia CF debe pagarlos automáticamente).
“Por lo tanto, si sumamos 335 millones de deuda, más 120 millones que hay que devolver a CVC, más 61 del Profit Sharing Agreement, más 180 millones de nueva financiación con Goldman Sachs (los primeros 120 servirán para refinanciar deuda ya existente), nos vamos a los cerca de 700 millones de deuda, de los que 520 hay que pagarlos en los próximos 10 años con intereses superiores a los dos dígitos, y sobre todo superiores al 3.6 % de media que tiene actualmente la sociedad. Es imposible que el club, sin participar en Champions League, pueda pagar casi 60 millones de préstamos anuales en los próximos años. Hay que parar esta operación sí o sí, y la única fórmula es parar el pelotazo urbanístico de Lim por parte del Ayuntamiento de Valencia. Si no se hace eso rápidamente: Atitlán se quedará el terciario del nuevo Mestalla por 30 millones cuando incluidas las 1200 plazas de parking que se lleva de estrangis, vale más de 80 millones; también Atitlán se quedará las parcelas del viejo Mestalla por 50 millones de euros, cuando su valor en el mercado alcanzará los 200 millones; Caixabank volverá a cobrar su deuda y sentenciará a muerte al club; Lim venderá sus acciones y dejará un club arruinado deportiva y económicamente” ha subrayado Miguel Zorío.
Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, ha enviado cuatro escritos a los reguladores de los mercados financieros que pueden verse afectados por la búsqueda de compradores de la deuda del club que ha sido encargada por Peter Lim, con la mediación de Javier Tebas (LALIGA).
En su escrito a los reguladores financieros de Estados Unidos, España, Singapur y Hong Kong, Miguel Zorío les recuerda que Peter Lim y Lay Hoon ya estuvieron involucrados en el caso de evasión fiscal y blanqueo de capitales de Cristian Ronaldo, a través de la off shore Mint Capital.
Además, les informa que presentó el pasado 7 de junio, una denuncia en la fiscalía anticorrupción de Valencia por presuntos delitos económicos, administración desleal y otros delitos estipulados en la Ley de Sociedades de Capital y en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, contra Peter Lim, Layhoon y los cargos ejecutivos del club (entre otros) que pudieran haber tenido conocimiento de los hechos denunciados.
Goldman Sachs tiene obligación de cumplir con la normativa anti blanqueo de los cuatro reguladores financieros, y si no lo hace, y no cumple su propio código ético, corre el riesgo de ser inspeccionada y sancionada, como ya le pasó en 2020.
Goldman Sachs y CVC son partners de la operación financiera lanzada por LALIGA por la que el Valencia CF ha recibido 120 millones de euros y devolverá a CVC más de 500 millones en 50 años.