Tras la denuncia del Decano de los Ingenieros valencianos sobre las graves deficiencias del proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla, aparece una nueva chapuza
- Los técnicos municipales encuentran más de 50 deficiencias y emiten un informe desfavorable contra el segundo proyecto presentado por el Valencia CF.
- Es el quinto informe desfavorable que se ven obligados a emitir sobre esta misma cuestión.
- Javier Machí, Decano en la CV de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, denuncia que el proyecto del Nuevo Mestalla es “incompleto y técnicamente deficiente”.
- El proyecto tampoco incorpora un plan de inundaciones y movilidad, que aporte seguridad a los 15.000 socios que tendrán sus asientos por debajo de la cota del suelo, y a las miles de plazas de garaje, algo que tras la Dana parece una irresponsabilidad.
Miguel Zorío informa de una “Nueva chapuza en el proyecto del Nuevo Mestalla. Según denuncian los jefes de sección de la OAM Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, el proyecto básico y de Ejecución del polideportivo municipal que debe pagar el club propiedad de Peter Lim, tiene más de cincuenta deficiencias graves que impiden la emisión de un informe favorable. Desde 2021, la quinta vez que el Valencia CF presenta un proyecto y los técnicos lo tumban. En esta ocasión la fecha del dictamen es el 18/11/2024. Si a esto sumamos la opinión del Decano de Ingenieros de Caminos sobre el proyecto del Nuevo Mestalla, estaremos de acuerdo en que la Alcaldesa debe frenar un proyecto técnicamente deficiente y que no cuenta con la financiación para terminarlo, menos aun cuando no se ha auditado técnica y económicamente”.
En el informe, los técnicos municipales destacan que el proyecto de polideportivo presentado por quinta vez en 3 años, presenta gravísimas deficiencias:
- El importe previsto de la obra es superior a los 11 millones de euros.
- No se ha tenido en cuenta el imprescindible proyecto arqueológico a encontrar durante las excavaciones, y que precisaría de una autorización previa de la Generalitat y Ayuntamiento.
- No se ha incorporado al presupuesto los honorarios del proyecto arqueológico.
- Ponen en duda la validez de los planos presentados, el espacio y las superficies construidas.
- No se han justificado los precios unitarios.
- No se han presupuestado partidas como: equipamiento de salas deportivas, porterías, aparatos de gimnasia, despachos, señalética, mostradores, sillas, papeleras,… ni acabado de pistas exteriores.
- Graves deficiencias en la instalación solar fotovoltaica, sistema de calefacción o la iluminación deportiva.
- Incumplimientos de la ordenanza municipal de ruido.
- Fallos del proyecto de protección y detección de incendios.
- Tampoco es correcto el diseño de la piscina.
- No es factible darle la licencia de actividad.
- No estaba previsto instalar desfribiladores.
- Increible: las superficies y presupuestos de los proyectos de actividad y de los proyectos Básico y de Ejecución, no coinciden.
Hay que recordar que el Decano, Javier Machí, también ha denunciado que el proyecto de ejecución del nuevo estadio del Valencia CF es “incompleto y técnicamente deficiente”. Y esa aseveración profesional tan contundente, la basa en los siguientes argumentos:
1º Al proyecto le faltan unidades básicas como los marcadores, las butacas o el césped.
2º La cubierta queda en un nivel de indefinición inasumible en un proyecto de ejecución.
3º La estructura de hormigón incumple la normativa vigente y debe se recalculada.
4º No existe un obligado plan de mantenimiento de la estructura de hormigón.
5º No incopora el informe del estado de conservación de lo ya construido, ni de los trabajos de rehabilitación necesarios, ni el presupuesto correspondiente.
6º Es un proyecto “preliminar” y “provisional”, al que tampoco se ha realizado la auditoría económica aprobada en el pleno. El propio proyecto reconoce implícitamente que su valoración presupuestada y el coste real de las obras tendrán grandes diferencias.
7º Es un proyecto hecho deprisa y corriendo, para cumplir los plazos aprobados en el pleno, pero que incumple la legislación vigente.
8º Es imprescindible realizar una auditoría técnica del estadio ya construido, además de la auditoría económica. La auditoría económica encargada no puede ser objeto de un contrato menor, y debe se ejecutada por profesionales expertos en este tipo de obras.
9º El propio proyecto reconoce que el estado de conservación de la obra realizada es deficiente.
10º El proyecto de ejecución no incorpora un estudio de movilidad ni de demanda de aparcamientos.
Por último, Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF lleva avisando varias semanas sobre los riesgos que ha puesto al descubierto la tragedia de la Dana: “hemos tenido centenares de muertos, muchos de ellos en garajes y plantas bajas. Este proyecto de estadio tiene al menos uno de los anillos de butacas por debajo del nivel del suelo, además del parking. Y es imprescindible realizar un estudio serio que de seguridad a todos los aficionados que puedan ir a ver un partido del Valencia CF. Eso se llama plan de inundaciones, estudio de movilidad y plan de evacuación en situación de emergencia, que tampoco aparecen en este plan de ejecución presentado aprisa y corriendo, y aprobado con la misma rapidez”.