MIGUEL ZORÍO: “CORREIA, ABDENNOUR, DIAKHABY Y ADERLAN SANTOS COSTARON 60 MILLONES DE EUROS AL VALENCIA CF, CON 13 MILLONES DE PAGOS A INTERMEDIARIOS”

  • El sobreprecio pagado por el Valencia CF en estos fichajes de Jorge Mendes supera los 30 millones de euros, más del 50% de lo pagado.

Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF y portavoz de Marea Valencianista, sigue aportando más datos sobre el expolio que ha sufrido el club desde que Jorge Mendes y Peter Lim se hicieron con él. En este caso aporta los datos de cuatro fichajes para la defensa del equipo, que sigue siendo uno de los puntos débiles a pesar del dinero invertido.

“Correia venía de jugar cuatro partidos mal contados en el Sporting de Lisboa y Jorge Mendes nos lo colocó por 12 millones de euros, 8 millones de euros por encima de su precio de mercado. Aymen Abdennour, un mediocre central del Mónaco, nos lo colocó por 22 millones de euros más variables, 12 millones de euros por encima de la mejor oferta que había tenido el equipo monegasco en el verano de 2015. Eso sí, el propietario del Mónaco es más que amigo de Jorge Mendes. Mouctar Diakhaby vino de Lyon por el módico precio de 15 millones de euros, que con variables se ha ido a casi 20. Su precio de mercado nunca pasó de 10 millones de euros. Y el caso más sangrante, Aderlan Santos, comprado por cerca de 10 millones de euros, cuando un mes antes fue ofrecido al Betis por 2.5.” ha revelado Miguel Zorío, tras analizar los documentos financieros del Sporting de Lisboa, Mónaco, Lyon Y SC Braga. De esa misma documentación se concluye que los gastos de intermediación de las operaciones superan los 13 millones de euros, casi un 25% de las mismas.

Por otra parte, Miguel Zorío informa a la fiscalía anticorrupción de Valencia, que las investigaciones sobre los presuntos delitos fiscales y deportivos de Jorge Mendes y Gestifute también están siendo investigados en países como Irlanda, Portugal y hasta en Turquia, además de ser condenado Cristiano Ronaldo en España.

En Turquía, decenas de correos electrónicos, facturas y contratos revelan que el socio de Gestifute en Turquía, Bulut, fue un operador clave para la transferencia de siete jugadores y un entrenador a Beşiktaş durante la presidencia de Yıldırım Demirören. Bulut ganó en secreto varios millones de euros en honorarios no revelados a la hacienda turca de esta asociación con Mendes, y todo lo transfirió a cuentas propias o de Mendes en paraísos fiscales.

Los detalles de la relación de Bulut y Mendes y sus acuerdos secretos están contenidos en un nuevo caché de archivos fueron obtenidos por la revista de noticias alemana Der Spiegel y luego compartidos con The Black Sea y sus socios en la red European Investigative Collaborations (EIC).

Los archivos revelan que entre 2010 y 2016 Bulut transfirió más de 5,5 millones de euros a dos cuentas bancarias, una de ellas en Suiza a nombre de una empresa de Liechtenstein y la otra en Emiratos Árabes Unidos. Liechtenstein, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos se consideran en Turquía jurisdicciones financieras extraterritoriales debido a su alto nivel de secreto y bajas tasas impositivas.

Durante la primera ola de revelaciones de Football Leaks, en diciembre de 2016, The Black Sea informó que Bulut había solicitado que se enviaran 2 millones de euros opacos a una cuenta en el Mashreq Bank en Dubai, que abrió a nombre de Foot & Ball Sport International FZE – una empresa libre de impuestos. Algunos de estos acuerdos también se realizaron en asociación con Jorge Mendes.

La semana pasada Miguel Zorío denunció los escándalos de comisiones en las operaciones de Guedes y André Gomes: el Benfica vendió los derechos de Gonçalo Guedes al Paris Saint-Germain, por 30 millones euros,  y pagó a Jorge Mendes una comisión de 3.968.000 euros. Posteriormente, el PSG vende al jugador al Valencia CF por 40 millones de euros más 10 millones en variables, y Jorge Mendes vuelve a cobrar 5 millones de euros. Para finalizar el Valencia CF vende a Guedes al Wolves por 32 millones de euros y cobra de nuevo más de 3 millones de euros. En total, que se sepa, Jorge Mendes ha ganado con estas transacciones 12 millones de euros y el único que ha perdido es el Valencia CF, casi 18 millones de euros. También el Benfica vendió al Valencia CF a André Gomes por 15 millones de euros, de los que el club portugués ingresó 9.513.000 euros y pagó a Jorge Mendes 5.487.000 euros, muy por encima del 10% de comisión de agente aceptado en el mercado. Estos datos están en las cuentas que presentó el club portugués a la Bolsa de Lisboa, en el ejercicio 14-15. En definitiva, el Valencia CF de Peter Lim pagó un sobreprecio al Benfica para que cobrará Jorge Mendes una sobrecomisión. Posteriormente, el Valencia CF vende al jugador al FC Barcelona por 30 millones de euros más variables (que al final se quedan en menos de 2 millones de euros adicionales). Como el Benfica (que controlan Lim y Mendes tras el préstamo que hicieron al equipo lisboeta hace unos años para salvar su situación financiera), se quedó el 25% de una futura venta del jugador, el Valencia CF debía pagarle cerca de 7.5 millones de euros al club de procedencia de André Gomes. Pero según reflejan las cuentas del Benfica de los años 17 y 18, recibió del Valencia CF 8.640.000 euros, y de ahí el agente del jugador se llevó más de 1 millón de euros adicionales, por no hacer nada.

Miguel Zorío recuerda que el Benfica y Peter Lim ya fueron condenados por la FIFA por la operación junto al Benfica por Rodrigo Moreno. También quiere recordar a la fiscalía, que según la investigación de la red de periodismo de investigación EIC; Multisport & Image Management y Polaris Sports son las dos empresas radicadas en Dublín y propiedad de Mendes a través de las cuales se gestionaban los derechos de imagen de diferentes futbolistas y entrenadores. Desde ahí, con variaciones según el caso, se repite un patrón similar con paso por las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal caribeño, y casi siempre con destino final en cuentas bancarias suizas. En clubes como el Valencia CF, dirigido por su amigo y socio Peter Lim (relacionado con la empresa Capital Mint, en el epicentro de los movimientos de los derechos de imagen de Ronaldo, y cuya apoderada era Layhoon Chan), la huella de Mendes en la plantilla ha sido determinante. Las empresas, se revela ahora, no servían sólo para rubricar sus traspasos, sino también (presuntamente) para sacar rendimiento ilegal a los derechos de imagen de sus futbolistas: actividades bajo vigilancia desde hace años, en varios paises.