MIGUEL ZORÍO INSTA AL DECANO DE INGENIEROS A DENUNCIAR EN EL JUZGADO EL PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL NUEVO MESTALLA

Tras la denuncia del Decano de los Ingenieros valencianos sobre las graves deficiencias del proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla

  • Javier Machí, Decano en la CV de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha denunciado públicamente que el proyecto del Nuevo Mestalla es “incompleto y técnicamente deficiente, y que puede tener consecuencias penales”.
  • El proyecto tampoco incorpora un plan de inundaciones y movilidad, que aporte seguridad a los 15.000 socios que tendrán sus asientos por debajo de la cota del suelo, y a las miles de plazas de garaje.

El ex vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, ha enviado un escrito al Decano de los Ingenieros de la CV, Javier Machí, para que inste por escrito a la Alcaldesa de Valencia a paralizar el proceso de reinicio de obras del Nuevo Mestalla, hasta que Peter Lim no presente un  proyecto de ejecución fiable y  que cumpla con la normativa vigente. Si no lo paraliza, las posibles responsabilidades judiciales recaerían en ella. Además, le pide al Decano que como representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos presente un escrito en el juzgado de guardia solicitando la aplicación de medidas cautelares ante los riesgos que conllevaría permitir el reinicio de las obras del estadio con un proyecto de ejecución lleno de inexactitudes, graves deficiencias y claros errores.

Miguel Zorío ya amplió su denuncia contra los responsables políticos que aprobaron en julio el pelotazo urbanístico de Peter Lim, en contra del dictamen del letrado municipal. En este caso los motivos vienen marcados por las reiteradas denuncias públicas realizadas por el Decano de la demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machí.

El Decano, en un artículo publicado hace algunas semanas y en otras apariciones públicas, ha denunciado que el proyecto de ejecución del nuevo estadio del Valencia CF es “incompleto y técnicamente deficiente”. También ha añadido que “él nunca hubiera firmado ese proyecto por las posibles responsabilidades penales”. Y esa aseveración profesional tan contundente, la basa en los siguientes argumentos:

1º Al proyecto le faltan unidades básicas como los marcadores, las butacas o el césped.

2º La cubierta queda en un nivel de indefinición inasumible en un proyecto de ejecución.

3º La estructura de hormigón incumple la normativa vigente y debe se recalculada.

4º No existe un obligado plan de mantenimiento de la estructura de hormigón.

5º No incorpora el informe del estado de conservación de lo ya construido, ni de los trabajos de rehabilitación necesarios, ni el presupuesto correspondiente.

6º Es un proyecto “preliminar” y “provisional”, al que tampoco se ha realizado la auditoría económica aprobada en el pleno. El propio proyecto reconoce implícitamente que su valoración presupuestada y el coste real de las obras tendrán grandes diferencias.

7º Es un proyecto hecho deprisa y corriendo, para cumplir los plazos aprobados en el pleno, pero que incumple la legislación vigente.

8º Es imprescindible realizar una auditoría técnica del estadio ya construido, además de la auditoría económica. La auditoría económica encargada no puede ser objeto de un contrato menor, y debe se ejecutada por profesionales expertos en este tipo de obras.

9º El propio proyecto reconoce que el estado de conservación de la obra realizada es deficiente.

10º El proyecto de ejecución no incorpora un estudio de movilidad ni de demanda de aparcamientos.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF recuerda que también denunció hace unos días que la auditoría encargada es incompleta y no estará finalizada antes del 12 de enero; el proyecto del polideportivo ha sido tumbado por los técnicos municipales por quinta vez; que el club no tiene la financiación para la obra; que los concejales prevaricaron en el pleno de julio al no hacer caso al informe del letrado municipal; que el proyecto no tiene en cuenta los riesgos que ha puesto al descubierto la tragedia de la Dana; o que el Valencia CF no puede pagar el estadio con el plan financiero diseñado ni ha depositado las garantías completas que aseguren la finalización de las obras.

A continuación les copio el texto del email enviado esta mañana al Decano y a su Junta Rectora:

A la atención del Decano: Don E. Javier Machí Felici y a su Junta Rectora

 

Estimado Decano:

He leído con atención su artículo de opinión referido al proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla, en el que denuncia graves deficiencias. En posteriores declaraciones públicas ha llegado a señalar las posibles responsabilidades penales del proyecto, que afectarían no sólo a quien lo firma si no también, al Ayuntamiento de Valencia, por aprobarlo a sabiendas de que no cumple con la ley.

Y como la ley también obliga a quien es conocedor de un posible delito a denunciarlo, le pido a usted y a su Junta Rectora, que insten tanto a la Alcaldesa de Valencia (como máxima responsable municipal) como al Juzgado correspondiente, a que cautelarmente, paralicen el proyecto hasta que no se haga una auditoría técnica en condiciones y un proyecto de ejecución serio.

Quedo a su disposición para lo que estime oportuno.

Atentamente:

Miguel Zorío Pellicer

Ex Vicepresidente del Valencia CF SAD