Admitido a trámite el recurso judicial de Miguel Zorío sobre la caducidad de las licencias del Nuevo Mestalla por los incumplimientos de Peter Lim.
- El Ayuntamiento debe ordenar la remisión del expediente a todos los interesados (políticos y funcionarios) y los emplaza a comparecer en el juzgado, bajo riesgo de multa.
- El concejal de licencias afirmó hace dos semanas que entregaba a Zorío un dictamen jurídico del servicio jurídico del Ayuntamiento, que no ha llegado y que según parece, aún no tenía hecho. La modificación de la fecha de emisión del dictamen también sería un posible delito.
Un paso más en la lucha que emprendió hace 10 años Miguel Zorío para sacar a Peter Lim del Valencia CF: el Jugado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Valencia, ha admitido a tramite el recurso presentado por el portavoz de Marea Valencianista contra el intento, a su juicio, ilegal de tramitar las licencias del Nuevo Mestalla sin dar por caducadas las anteriores, y de aprobar unas fichas urbanísticas con un promotor que incumple la conocida como ley de contratos del estado, para poder recibir de nuevo los beneficios urbanísticos de un convenio a todas luces ilegal.
El pasado mes de diciembre, Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, cumplió su promesa y presentó el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Valencia por no cumplir con la legalidad vigente en la concesión de licencias de obra para el Nuevo Mestalla.
“Cuando conoció esta noticia, el concejal de licencias del Ayuntamiento, Juan Giner, anunció que le había entregado un hipotético informe jurídico al Vicealcalde de Valencia, y que ese mismo informe me lo iba a enviar a mí. Posteriormente, la portavoz de Compromís, Papi Robles, también lo solicitó. Y hasta este momento, que yo sepa, ninguno de los tres lo tiene. Y lo que es más sorprendente: el Valencia CF de Peter Lim no ha presentado ni tan siquiera un proyecto básico del nuevo estadio, y sin embargo, nuestra Alcaldesa ya ha afirmado que en menos de tres meses tendrán la licencia nueva, ya que las viejas están caducadas” ha informado Miguel Zorío.
“Por eso, hemos solicitado al juzgado que exija la remisión urgente de todo el expediente urbanístico que afecta a las licencias, convenios y fichas urbanísticas del viejo y del nuevo Mestalla, con las fechas exactas de emisión de los informes, dato clave para saber quién deberá asumir presuntas responsabilidades, si los políticos o los funcionarios. Sería muy extraño que este informe no estuviera elaborado cuando se anunció o que se elabore posteriormente y se le cambie la fecha” ha declarado Zorío.
En su denuncia, el portavoz de Marea Valencianista, señala que desde diciembre de 2021, constan en los registros de entrada de Alcaldía y Concejalías de Urbanismo y Licencias, varios escritos en los que Miguel Zorío subraya la dejación del Ayuntamiento de Valencia, atribuible a sus órganos de gobierno y funcionarios, y que es constitutiva de posibles delitos de prevaricación, ya que son conocedores de la ley, han sido informados por escrito por alguien que tiene el derecho a hacerlo y, sin embargo, continúan sin caducar las licencias en aras a un incomprensible interés electoral y beneficiando de manera grotesca y grosera a quien ha incumplido el convenio urbanistico (ATE) firmado con el propio Ayuntamiento, que no es otro que Peter Lim.
Para Zorío, “el Ayuntamiento de Valencia ha prescindido absolutamente del procedimiento legalmente establecido, lo que constituye un evidente y fragante motivo de Nulidad de Pleno Derecho, según la ley 39/2015. Por todo ello, y pasado el plazo de 10 días dado al Ayuntamiento de Valencia por el ex Vicepresidente del club en escrito presentado el pasado 27 de noviembre, ha presentado el recurso, fórmula previa a la presentación de la correspondiente demanda contra los responsables del desaguisado, que según palabras de la Alcaldesa, serán los funcionarios del servicio de licencias. Eso debería hacerles pensar bien sus próximos movimientos”.
“Ya dije que el Ayuntamiento debe decidir entre cumplir la ley sin prevaricar, o favorecer a Peter Lim de forma injusta. Los funcionarios saben que los políticos los dejarán tirados ante los tribunales, pero ellos también son mayorcitos para decidir que hacen. Eso sí, después que no lloren” ha finalizado Miguel Zorío.
“En todo caso, las licencias sin fichas urbanísticas aprobadas (lo que es un convenio encubierto) no servirán para que Lim reanude las obras del Nuevo Mestalla. Así lo anunció, como si de una amenaza se tratara, Layhoon en la última junta de accionistas. Y para aprobar esas fichas urbanísticas, Peter Lim necesita 17 votos en el pleno. Por ahora sólo tiene 13, a pesar de las presiones ejercidas” ha denunciado Miguel Zorío.