MIGUEL ZORÍO: “EL PELOTAZO DEL PETER LIM NECESITARÁ 17 VOTOS EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO”

Marea Valencianista quiere saber que negoció José Marí Olano como concejal sin competencias, en el despacho del abogado de Meriton

  • Para aprobar el “convenio urbanístico de la vergüenza” es imprescindible el informe previo favorable del secretario del Ayuntamiento, que deberá argumentar legalmente como es posible cumplir la ley de contratos del estado facilitando un convenio a Peter Lim cuando éste ha incumplido el anterior.
  • Los técnicos municipales se juegan su paso por los juzgados, si toman decisiones administrativas a sabiendas de que no son legales (prevaricación) tanto con el convenio como con las licencias.
  • La ley de bases de régimen local obliga a que se vote en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de pelotazo, que se vote con mayoría absoluta (no valen 13 votos y 20 abstenciones) y también esa ley explicita que los concejales serán responsables ante la ley y con su patrimonio personal, de su voto favorable en caso de prevaricación.

Miguel Zorío recuerda al actual equipo de gobierno municipal y a los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia que “la legislación urbanística municipal es muy clara y estricta, ya que intenta evitar pelotazos urbanísticos cubiertos de una capa ficticia de legalidad. Tras presentar sus cuentas el Valencia CF de Lim, volvemos a la campaña de chantaje a la Alcaldesa de Valencia. Peter Lim dice que el convenio urbanístico es el único salvavidas que le queda al club. Tebas dice que le permitan coger la pasta a Lim y así se irá. Gomar aprieta en su carrera hacia la Presidencia de la RFEF sin pensar en el club. Catalá piensa en los votos que le dará el nuevo estadio, aunque eso vacié definitivamente la caja del Valencia CF. Pero nadie tiene el poder completo, excepto la ley, y con ella moriremos los valencianistas. Por cierto, después de las primeras declaraciones en un medio de comunicación de José Marí Olano en las que reconocía haber negociado en nombre de la Alcaldesa con Germán Cabrera, abogado de Meriton, creo que todos los valencianos merecemos saber con luz y taquígrafos a que fue nuestro concejal a Madrid, cuando no tenía ni tiene competencias urbanísticas ni de planeamiento, y que acuerdos cerró sobre un convenio urbanístico con un promotor infractor. Por qué lo único que sabemos de esa reunión es que Javier Solís, filtró a los medios que la reunión había ido muy bien y que se había cerrado el convenio a falta de unos pocos flecos”.

“En las cuentas del club se dice que el Valencia CF lleva gastados en ese estadio 180 millones de euros, pero nadie le pide cuentas a Lim para que explique como se ha engordado tanto esa partida. Se filtra que Peter Lim va a financiar el estadio con los 80 millones de CVC (que nos van a costar casi 500 millones en 50 años) y el resto con los cromos del coyote procedentes de un pelotazo urbanístico que no tiene aprobado, ni es legal que los tenga con él al frente del club. Se dice por parte de un concejal (es fuerte esto) que el convenio/fichas se puede aprobar sin acudir al pleno del Ayuntamiento, cuando la ley 7/1985 y la ley 57/2003 son muy claras y exigen que su aprobación necesite la mayoría ABSOLUTA del número legal de miembros del Pleno, y detalla las responsabilidades que asumen los concejales cuando votan: responsabilidad solidaria y responsabilidad personal y patrimonial ante cualquier posible delito de prevaricación. Por último, es fundamental el papel de los funcionarios de la Casa Consistorial, a los que los políticos dejarán tirados en caso de problemas judiciales. Es preceptivo el informe favorable del Secretario, y en el caso de la renovación de licencias ya caducadas, yo si fuera funcionario del servicio de urbanismo y de planeamiento, me lo haría mirar” ha denunciado Miguel Zorío.

Miguel Zorío vuelve a recordar las palabras de María José Catalá, Alcaldesa de Valencia: “no cederemos ante Peter Lim, haremos cumplir la ley en el tema de la licencia, y sólo la daremos si es legal, si Peter Lim retira las demandas contra el Ayuntamiento, si garantiza económicamente el 100% de la obra y sin pelotazo urbanístico. Y eso lo dijo ante los 33 concejales votados por todo el pueblo valenciano. Espero que lo cumpla, y que por una vez los políticos valencianos no se dejen chantajear por quien ha hecho perder al club casi 200 millones de euros desde 2014, y que ahora quiere que todos los valencianos le metamos ese dinero en su cajón”.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, recuerda a los funcionarios del Ayuntamiento que el 25 de febrero de 2022, instó por registro de entrada al Ayuntamiento de Valencia a dar por caducadas las licencias del Nuevo Mestalla, tal y como dicta la legislación urbanística vigente. En la misma les recordó a los técnicos de las delegaciones de urbanismo y planeamiento y al equipo de gobierno que con fecha 28 de diciembre de 2021 ya había solicitado que se iniciara el procedimiento de caducidad de las licencias de obra y actividad del nuevo estadio de Mestalla, siguiendo la normativa urbanística que afecta a todos los valencianos, incluso a Peter Lim y a la presunta defraudadora fiscal, Layhoon Chan. En este caso, también solicitó personarse en el expediente de caducidad, y le recordó a los responsables políticos del Ayuntamiento y a sus técnicos, que primero hay que informar sobre la caducidad de las licencias y después iniciar un nuevo expediente, si se quiere cumplir la ley. De todo ello también dimos cumplida información a la Concejalía responsable de licencias, en marzo de 2022.

Por todo ello, Miguel Zorío presentará antes de final de mes un recurso por vía de hecho en la jurisdicción administrativa, solicitando la confirmación de la caducidad de las licencias antiguas del nuevo Mestalla (solicitada en diciembre de 2021 y posteriormente, ratificada en 2022) y las medidas cautelares necesarias para evitar que Germán Cabrera y Peter Lim consigan doblegar al Ayuntamiento de Valencia, con una licencia tramitada por el procedimiento de una OCA y con el compromiso político de darla antes de navidades sin los informes preceptivos de bomberos, seguridad, accesos, etc.