Por la presente paso a proponerle una oferta que permitirá dar solución a la crisis que vive el Valencia CF en todos sus apartados y a usted le posibilitará tener una salida airosa tanto para su imagen pública como para su inversión.
El objetivo primordial de Marea Valencianista es defender el patrimonio deportivo, económico y social del club, y recuperar para los valencianistas la propiedad de la sociedad, con el fin último de que nuestros accionistas puedan elegir a su Presidente y a su Consejo de Administración.
Como sabe, después de comprar y vender jugadores por un valor superior a los 425 millones de euros, el equipo lleva dos temporadas luchando por no descender a segunda división, quedando muy lejos las promesas realizadas de luchar con los grandes de Europa.
Además, su Presidenta acaba de anunciar que tampoco cumplirán la promesa de terminar el nuevo estadio para el Centenario y usted tampoco se quedará las parcelas del viejo Mestalla. Todas estas promesas fueron realizadas en su nombre por Amadeo Salvo, mintiendo gravemente a la afición.
En estos momentos también hay que recordar otras palabras del anterior Presidente, referidas de nuevo a usted, “Peter Lim no ha venido a Valencia a perder dinero”. Y deberá reconocer que con la gestión realizada por su equipo directivo, el club vale hoy bastante menos de lo que usted ha invertido.
Como nuestra preocupación es salvar el Valencia CF y recuperarlo para los valencianistas, hemos rechazado durante este último año representar a tres posibles inversores interesados en comprarle las acciones. Nosotros no queremos sustituir a una empresa china como es Meriton Holdings Limited con sede en Hong Kong, por otra similar. Con una experiencia hemos tenido bastante: la plantilla está entre las cuatro más caras de España y estamos luchando con los cuatro equipos que están en la parte baja de la clasificación.
En los últimos tiempos, son constantes los rumores de venta de su participación accionarial en el Valencia CF, desde grupos chinos que le han ofrecido un precio que usted no ha aceptado, hasta su intención de mostrarles los activos de la sociedad a príncipes malayos de dudosa reputación en el mundo del fútbol.
Para finalizar el melodrama en que se ha convertido su paso por el club, para los valencianistas va a ser difícil perdonar los insultos proferidos hacia la afición por familiares directos suyos. La recuerdo que ¡un valenciano, propietario mayoritario de la sociedad tuvo que abandonar el cargo de Presidente ante la indignación que supuso ver su sonrisa en televisión tras una derrota en Mestalla!.
Por todo ello es necesario que usted abandone el barco antes de que este se hunda, y usted sabe que corremos un serio peligro de desaparición si el equipo baja a segunda división.
Pero debe abandonarlo con la mejor solución económica y de imagen: nosotros queremos que no pierda dinero en su inversión y entre todos explicaremos a los valencianistas que su proyecto fracasó, aunque también fue la persona que permitió recuperar el club a los valencianistas.
En la solución que nosotros planteamos, el Valencia CF comprará sus acciones y los préstamos que tiene con el club por el valor contable, que en estos momentos, a falta de hacer la Due Diligence correspondiente, debe estar en torno a los 220 millones de euros, en un plazo de 5 años, periodo en el que debemos compartir el Consejo de Administración para que unos gestionemos la sociedad y otros vigilen el cumplimiento de los compromisos adquiridos y firmados.
MODELO DE RECUPERACIÓN DEL CLUB
- Patrimonio
Para abonar esa cantidad el VCF tiene suficiente patrimonio, que hay que poner en valor con la siguiente cronología de actuaciones:
1º Finalización del nuevo Mestalla: El VCF ha invertido cerca de 170 mm euros en el nuevo estadio (obra, arquitectos, parcelas,…) y necesita 100 mm para finalizar la obra. Ésta es la acción clave que comenzará a desbloquear la situación crítica de la sociedad. Haremos un concurso con las 10 grandes empresas operadoras comerciales de estadios del mundo para firmar un acuerdo de 25 años de vigencia. El Valencia CF SAD ingresará un mínimo de 35 millones año. Nos hemos puesto en contacto con cinco grandes operadores, y cuatro de ellos están de acuerdo en la viabilidad de poner en marcha el estadio con este procedimiento. Si entramos el 1 de enero, en seis meses estará resuelto el concurso de elección del operador del estadio, en un año a partir de esa fecha estará terminado el estadio y en los siguientes cuatro meses podríamos tener los permisos correspondientes. Por lo tanto sería posible inaugurarlo para finales de 2019, fecha del centenario.
2º Cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos del barrio en el que está situado el nuevo estadio.
3º Valoración actual del terciario, parking, hotel,…del nuevo estadio: más de 50 mm euros.
4º Puesta en valor de los jugadores de la plantilla: el Valencia CF, con la ayuda de Meriton y sus partners deportivos, recuperará 120 mm euros en jugadores, siguiendo criterios de la nueva Dirección Deportiva.
5º Tenemos una valoración actual de las parcelas del viejo Mestalla de 185 mm euros. Con esas parcelas haremos frente a la deuda bancaria. Hasta que no se ponga en marcha el nuevo estadio, es imposible monetizar o vender dichas parcelas, tal y como intenta ahora la Presidenta del Valencia CF.
- Fórmula de pago:
1º Acuerdo de compra de acciones/deuda de Lim por parte del VCF por el valor de sus acciones y de sus préstamos, en cinco años. Acuerdo entre las partes para anular la segunda ampliación de capital y conversión de la misma de nuevo en deuda, ya que facilita la operación y permite un reparto de acciones más asequible entre los valencianistas Cesión por parte de Meriton de los derechos políticos de la sad. El proceso de compra y venta de acciones dará perfecto cumplimiento a la legislación mercantil española relativa a autocartera.
- Años 1,2,3,4 y 5: pago del 100% de los créditos de Meriton (123 mm).
- Años 1,2,3,4, y 5: compra del 100% de las acciones de Meriton.
2º El Capital Social del Valencia CF quedará por encima de los 50 millones de euros.
3º Repartiremos estas acciones de la siguiente manera en los próximos cinco años:
- Tres main sponsors (al estilo Bayern Munich): máximo 30%. (15 mm).
- Socios de las zonas VIP del estadio: máximo 19%. (10 mm).
- Socios del resto del estadio: 51% (26 mm). 50.000 asientos a 520 euros cada uno a pagar en 5 años, a razón de 104 euros año.
4º Al finalizar el proceso de venta de las acciones a los socios, estos elegirán a su Presidente.
Para cerrar el acuerdo, perfectamente viable y beneficioso para todas las partes, es imprescindible fijar un calendario de negociación, en el que podamos decidir de forma rápida los activos del Valencia CF SAD con los que haremos frente al valor de venta.
Ya le adelanto que dentro de estos activos, y siempre con la supervisión del que sería nuestro nuevo responsable deportivo del Valencia CF, sí o sí, van a tener que incluir a parte de los jugadores que han llegado con ustedes y que no han cumplido con las expectativas creadas y los precios pagados.
En el caso, probable, de que inicialmente rechace devolver por un justiprecio el Valencia CF a los valencianistas, nosotros pondremos todas las dificultades posibles a cualquier operación en la que usted intente vender sus acciones a otro inversor de su estilo. Y comenzaremos por bloquear en el juzgado la segunda ampliación de capital, que presuntamente incumple la legislación en vigor.
Ya para concluir, estoy seguro que las entidades financieras apoyarán una solución como la planteada que le ofrece como mínimo las mismas garantías que las de una empresa radicada en China, con un capital social muy inferior al del Valencia CF SAD, sin garantías ejecutables por una entidad financiera radicada en la UE y que permitirá desbloquear definitivamente el patrimonio del club y recuperar el sitio que le pertenece en el mundo del fútbol.
Reciba un cordial saludo:
Miguel Zorío Pellicer
Marea Valencianista